CRISIS MIGRATORIA

TRAGEDIA | Moisés, migrante hondureño, resbala de La Bestia y pierde un brazo

De acuerdo con datos del Centro de Día para Migrantes, este sería el noveno caso de migrantes que sufren alguna amputación a su paso por Torreón, Coahuila

De acuerdo con datos del Centro de Día para Migrantes, este sería el noveno caso de migrantes que sufren alguna amputación a su paso por Torreón, Coahuila
Tragedia migrante.De acuerdo con datos del Centro de Día para Migrantes, este sería el noveno caso de migrantes que sufren alguna amputación a su paso por Torreón, CoahuilaCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

Torreón.- Moisés, un joven hondureño de 24 años, sufrió la amputación de su brazo derecho luego de caer de un vagón de tren en los patios de Ferromex, en Torreón, Coahuila. Sus compañeros de travesía pidieron ayuda al personal de la empresa y solicitaron atención médica para el migrante, a quien ya no le pudieron salvar su extremidad.

De acuerdo con testigos, Moisés se encontraba ya sobre el vagón, estaba listo para salir a una de las fronteras con Estados Unidos, donde intentaría cruzar para lograr el sueño americano; sin embargo, Moisés perdió el equilibrio cuando el tren ya se encontraba rodando, por lo que cayó hacia el interior de las vías.

Según las primeras investigaciones, el tren le destrozó el brazo derecho, a pesar de la cantidad de chamarras que llevaba. De hecho, debido a esta situación, Moisés fue arrastrado por La Bestia varios metros.

El migrante hondureño terminó semidesnudo y, además de sufrir la amputación del brazo, al ser arrastrado por el tren se golpeó en múltiples ocasiones por lo que terminó con varias fracturas. Los médicos que lo atienden reportan que el migrante hondureño se encuentra fuera de peligro.

Tras tomar conocimiento de los hechos, paramédicos de la Cruz Roja y agentes de la policía municipal se movilizaron al lugar para auxiliar a Moisés, a quien le aplicaron los primeros auxilios y posteriormente lo llevaron hasta una camilla para ser trasladado en ambulancia a un hospital.

Moisés fue trasladado al Hospital General de Torreón, en donde se le está dando atención especializada para su recuperación.

En el lugar se observó a cientos de indocumentados, algunos debajo de carpas improvisadas o en los vagones y otros a la espera de que salga el convoy hacia las ciudades fronterizas que los acerque para cruzar a Estados Unidos.

El personal de la empresa manifestó que hace unos tres meses se registró otro accidente, pero en esa ocasión el migrante perdió la vida, pues fue alcanzado por la máquina.

De acuerdo con datos del Centro de Día para Migrantes, la amputación de Moisés formaría parte de nueve accidentes en vías del tren en Torreón, de los cuales cinco resultaron en mutilaciones, dos han fallecido y otros dos han presentado lesiones como fracturas y de otro tipo.