GUERRERO. - Bruno Plácido Valerio, fue asesinado la tarde de este martes en las oficinas centrales de Secretaría de Salud Estatal en Chilpancingo, es fundador y coordinador estatal de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) trascendió que también fue ultimado su chófer.
De acuerdo con medios locales el atentado ocurrió después de las 17:00 horas de este martes, en la entrada principal de la Secretaría de Salud de la entidad, ubicadas en la avenida Ruffo Figueroa; según los testigos Plácido Valerio había bajado de su coche y unos metros después le dispararon.
Bruno había acudido a la Secretaría de Salud para reunirse con funcionarios de la dependencia, pues había solicitado medicamentos y la instalación de clínicas en comunidades de municipios de Costa Chica, donde había tenido fuerte presencia.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEÉ: Chocan autodefensas y narcos en Guerrero; hay 7 muertos, 4 de ellos calcinados
El cadáver del líder de la UPOEG quedó tendido afuera de la entrada principal de la dependencia y a un metro de distancia su chófer quedó muerto en la rampa para personas que utilizan silla de ruedas.
Te podría interesar
Hasta el lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y personal de la Fiscalía General de Estado (FGE) para comenzar con las investigaciones del atentado.
Plácido Valerio fue el principal fundador de UPOEG, quienes eran un grupo armado y su primera aparición fue en el municipio de Tecoanapa, en la Costa Chica. En sus inicios el grupo de autodefensas fue apoyado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero con armas y uniformes.
La UPOEG y Aguirre Rivero lograron la visión de la Policía Comunitario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
En julio de este año Plácido anunció la reorganización del grupo armado, después de haberse mantenido inactivo tras el asesinado de varios de sus comandantes y haber sido señalados de tener entre sus filas a gente del crimen organizado.
“Cometimos errores en aflojar porque el Gobierno (estatal) nos ha perseguido y dejamos todo para que las instituciones asumieran la responsabilidad, pero no resolvieron la seguridad y a eso nos están obligando, a reactivarnos", dijo Bruno.
Otro ex líder de la UPOEG fue asesinado
Este domingo Juan Carlos González Olívar, ex líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) fue asesinado a balazos en el municipio de San Marcos, ubicado en la Costa Chica de Guerrero.
González Olívar fue puesto en libertad en enero de este año luego de haber estado encarcelado por el delito de homicidio, pero nunca se le comprobó nada y fue puesto en libertad.
Tras su asesinato integrantes de la UPOEG acusaron al grupo delincuencial de “Los Rusos” como los presuntos responsables de amenazas y ataques contra el ex líder de este grupo.