Tultitlán, Estado de México.- En esta región donde las acciones de grupos civiles organizados han emprendido acciones contra la delincuencia, las autoridades de los tres niveles de gobierno implementan su Operativo Antihomicidios, cuyo objetivo es atacar el problema de las extorsiones contra la ciudadanía en general por parte de organizaciones delictivas.
En Tultitlán, en Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán y otros llevan ya al menos 3 semanas operando los Autodefensas del Transporte Público, cuyo objetivo es inhibir los delitos de robo y la extorsión de que son objeto continuamente los operadores y usuarios de unidades concesionarias de transporte público.
Como respuesta a ello las autoridades locales de Tultitlán determinaron hacer sus propios operativos al ser ignoradas por los autodefensas y esta semana iniciaron sus Operativos Antihomicidios, con el objetivo de inhibir las extorsiones.
Te podría interesar
En este municipio sólo de enero-abril del 2021 se reportaron 26 expedientes de homicidios dolosos, y para el mismo periodo en el año 2022 aumentaron a 43, incrementando un 65.38 por ciento más, es decir en ese periodo, según datos de la ENSU, hubo una diferencia de 17 asesinatos más entre un año y otro en Tultitlán.
En el Estado de México la extorsión continúa siendo el delito más recurrente en los municipios de esta entidad (y Tultitlan no es la excepción), al registrar en los que va de 2023 hasta 294 denuncias por este hecho.
De acuerdo con las autoridades municipales para reducir los delitos de homicidios y de extorsión conjuntamente con elementos de la Policía Estatal, Municipales y de la Guardia Nacional realizan acciones conjuntas que denominaron Operativos Antihomicidios.
Según las autoridades locales con los Operativo Antihomicidios pretenden aumentar la presencia policial en todo el territorio municipal, con el objetico de inhibir la comisión de delitos de alto impacto como el homicidio y la extorsión.
En atacar directamente la problemática de extorsión, participan la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Estatal y Seguridad Ciudadana Municipal.
Hasta ahora a unos días de iniciado este operativo, no se han dado a conocer los resultados de esta acción conjunta que tiene el objetivo de inhibir los delitos de alto impacto que están afectando a las comunidades de esta alcaldía, sobre todo en la zona oriente.
Aunque una parte de los ciudadanos aplauden esta medida, hay quienes consideraron los operativos como intimidatorios, como explicó el señor Max Rodríguez, quien explicó además que los operativos son muestra de abuso de autoridad, describió que el Artículo 335 del Código Penal del Estado de México señala que comete el delito de abuso de autoridad, el servidor público que incurra en alguna de las conductas siguientes:
"Cuando sin tener facultades de tránsito pretenda sancionar o imponer una medida de seguridad con motivo de la aplicación de la normatividad de tránsito del Estado y cuando sin orden de la autoridad competente, obligue a los particulares a presentar documentos o realice la inspección en bienes de su propiedad o posesión".
Los Autodefensas del Transporte continuaron con sus operativos en la Vía López Portillo, y ya han acudido a realizar revisiones en vialidades de Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Tultepec, Tultitlán, Coacalco, Tecámac, Tlalnepantla, Atizapán de zaragoza y Naucalpan.
Ellos han logrado la detención de al menos seis personas que han sido puestas a disposición del Ministerio Público para que se investigue con relación a sus personas y del porque portaban armas al momento de la revisión.
MRV