TUXTLA GUTIÉRREZ.- Ante el clima de inseguridad que impera en varias regiones de Chiapas, como la Sierra, Fronteriza y Selva por la presencia de cárteles de la droga, pobladores y autoridades de comunidades indígenas de Ocosingo advirtieron este lunes que defenderán sus derechos conforme a sus usos y costumbres.
Durante una marcha que efectuaron en Monte Líbano, en el mencionado municipio de la Selva chiapaneca, dejaron en claro que no permitirán la entrada de “gente extraña” en las diferentes localidades de la zona.
Te podría interesar
En un llamado a los tres órdenes de gobierno, uno de los voceros de la movilización que aglutina a los pueblos maya, tseltal, tsotsil, chol, entre otros, evidenció el incremento de la inseguridad en sus comunidades; “hemos recibido amenazas hacia nuestras familias por no pagar el derecho de piso que nos exige la delincuencia organizada”, dijo.
Declaró que todas las familias de la región son de bajos recursos que viven al día, y que por ello existe la posibilidad de crear grupos autodefensas para evitar ser víctimas de la delincuencia.
Los cientos de manifestantes también enviaron una carta, a través del Instituto Nacional de Pueblos Indios (IMPI), al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle que los atienda de forma personal en Palacio Nacional el próximo 2 de octubre, pues de lo contrario no les quedará de otra que defenderse a ellos mismos.
De acuerdo con un boletín emitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, este mismo lunes se registró el despliegue de alrededor de 500 elementos de diferentes corporaciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, entre otras, en la zona de Frontera Comalapa que, desde hace como 20 días, permanece “secuestrada” por cárteles de la droga.
Según el comunicado, durante estas acciones, que son parte del operativo interinstitucional Bases de Operaciones Mixtas (BOM), habrá patrullajes de vigilancia, investigaciones de comisiones de delitos y establecimiento de puestos de seguridad.
Minimiza AMLO la narcoviolencia en Chiapas
Esta mañana, durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el tema de la “narcoviolencia" en Chiapas, e incluso advirtió que la disputa de territorio se daba en una pequeña región.
“De Frontera Comalapa hacia Motozintla hay grupos de delincuencia organizada, presuntamente se están disputando el territorio para tener espacios para guardar droga que entra de Centroamérica, y tener el control de ese territorio”, declaró.
Por fortuna, agregó, no ha habido muchos asesinatos en Chiapas, “pero es ahí donde últimamente ha habido esos enfrentamientos, pero ha habido mucha propaganda; sacaron un video en donde entran a Frontera Comalapa 20 camionetas, y están, de lado y lado de la carretera (sic), gentes aparentemente recibiéndolos”.
Sin embargo, aceptó que sí podrían ser bases de apoyo que existen en algunas partes del país, porque reciben ya sea despensas o “por miedo, pero no es un asunto general, sino muy limitado a una región, y ya se está atendiendo”.