TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS. - Leónides Torres Aguilar, reconocido empresario ganadero de Juárez, Chiapas, falleció este viernes luego de que un comandante de la Policía de Investigación le disparara en reiteradas ocasiones. En un par de videos, se observa cómo policías llegan a lo que al parecer es el espacio de la Asociación Ganadera Local, quienes le exigen al productor comprobar el embarque de semovientes, sin embargo, éste les argumentó que no les mostraría nada porque la documentación ya estaba en las oficinas de la mencionada AC.
TAMBIÉN LEE: AMLO revela avances por secuestro de encuestadores veracruzanos de Morena
Esta acción generó que el comandante y Leónides discutieran y luego se dispararan. Según testigos, este supuesto operativo de la Policía se dio fuera del marco de la legalidad.
Te podría interesar
Por su parte, este sábado, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un par de comunicados sobre el mismo caso. En el primero, advirtió que el ganadero fue quien accionó primero su arma de fuego, lo que provocó la reacción del uniformado, quien lo mató. Según la dependencia, el comandante aún se debate entre la vida y la muerte, mientras que Leónides, afirmó, falleció antes de llegar al hospital de la región.
Además, la FGE argumentó que el hecho se originó a inmediaciones de la Asociación Ganadera Local. No obstante, en un segundo boletín, omitió los detalles de cómo se dio el hecho, es decir eliminó la parte en donde señala como presunto responsable a Leónides.
Culpan a la Policía Especializada
Ante la tragedia, la Asociación Ganadera Local de Juárez condenó los hechos y culpó a los elementos de la Policía Especializada adscrita a esa localidad.
A diferencia de la FGE, dejó en claro que la muerte de su compañero se registró en sus instalaciones, no a inmediaciones de allí.
Tras hacer un llamado al gobernador del estado, Rutilio Escandón, y al fiscal general Olaf Gómez para que "este hecho que hoy enluta a la familia ganadera de Chiapas no quede impune y se aplique todo el peso de la ley al o los responsables", remataron: "Los ganaderos de Juárez somos gente de trabajo, que generamos empleos y fortalecemos la economía del estado. ¡No merecemos ser tratados como delincuentes!"
Juárez, ubicado en la región Norte de la geografía chiapaneca, se ha visto empañada por hechos violentos, uno de ellos el ocurrido a principios de este mes con el secuestro, tortura y asesinato de dos encuestadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); uno de ellos aún sigue desaparecido.