El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, manifestó su respaldo a las y los diputados federales de Morena y de los partidos aliados en su propósito de extinguir los fideicomisos que el Poder Judicial dispone de manera injustificada.
TAMBIÉN LEE: Anuncia Gobernador Salomón Jara Cruz reconstrucción del Sistema Estatal de Búsqueda en Oaxaca
El también expresidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), señaló que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial responde al principio de austeridad republicana y al ejercicio de las facultades exclusivas que la Constitución determina para este órgano legislativo.
Te podría interesar
“El presupuesto no les pertenece a las instituciones, esa es una idea perversa que implantó el neoliberalismo; el presupuesto es dinero del pueblo, por lo tanto, la austeridad es una obligación moral y ahora también legal, que deben asumir todas las instituciones sin excepción”, puntualizó.
El gobernador denunció que los fideicomisos de la Corte, equivalentes a 15 mil 450 millones de pesos, procedentes de recurso públicos, crecen de manera anómala año con año y pese a ello, son administrados discrecionalmente para beneficiar a la élite del Poder Judicial.
Te podría interesar
“Esos recursos que ahora se destinan para pagar los lujos de la alta burocracia judicial, una vez extinguidos los fideicomisos, se reintegrarán a la Tesorería de la Federación y posteriormente se destinarán a programas sociales que benefician directamente al pueblo, como becas para estudiantes, apoyos para madres jefas de familia o para modernizar infraestructura”, aseveró.
Por ello, respaldó la iniciativa que busca la eliminación del despilfarro, los gastos superfluos y los altos sueldos en las instituciones del Estado, en este caso, del Poder Judicial, pues “no puede haber una burocracia dorada mientras hay un pueblo empobrecido”.
Jara Cruz hizó un llamado a las y los trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación a no dejarse manipular por el conservadurismo y sus cómplices en los medios de comunicación, quienes están difundiendo mentiras sobre supuestas afectaciones para la base trabajadora.
Enfatizó que “salarios, prestaciones y pensiones de las y los trabajadores están asegurados, por lo tanto, no deben tener ninguna preocupación; quienes son afectados en sus privilegios son los mandos superiores”.
Ante el amago de movilizaciones, acciones de inconstitucionalidad y de campañas de desinformación para impedir la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial, el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, exigió respetar incondicionalmente la división de poderes y las facultades exclusivas que la Cámara de Diputados tiene en materia presupuestal.
VGB