MEXICALI. - Varios puntos de Baja California amanecieron este viernes con lonas presuntamente firmadas por el Cártel de Tijuana prohibiendo el tráfico de fentanilo, tal como ocurrió recientemente en Sinaloa.
Catalino Zavala Márquez, secretario general en el gobierno estatal, confirmó que fueron 14 lonas en el mismo número de puntos en los siete municipios, pero la mayoría fueron colocadas en Tijuana.
TAMBIÉN LEÉ: ¿De dónde llega tanta droga a Baja California?
Te podría interesar
“Nada hay que subestimar, por supuesto. Desde que puede ser una acción propagandística, puede ser una estrategia distractora, puede tener distintas intenciones hasta de otra naturaleza, no solo el tema de grupos organizados de delincuentes. El estado no descarta nada”, dijo.
Las lonas, aparentemente todas con el mismo mensaje impreso, fueron colocadas principalmente en puentes peatonales y vehiculares, pero también hubo algunas en espacios comerciales.
Te podría interesar
En ella, los autores dicen sumarse a la iniciativa del Cártel de Sinaloa “por erradicar la droga letal conocida como fentanilo”, por la epidemia que dicen está provocando su consumo en México y en Estados Unidos.
“Ya no solo estará prohibido como desde el inicio para nuestra empresa sino también perseguiremos y castigaremos a las personas que fabriquen, vendan, transporten o crucen esta droga”, se lee en las lonas.
El secretario Zavala Márquez afirmó que el tema fue tratado este mismo viernes en la Mesa de Seguridad y hubo un operativo interinstitucional, pero hasta el mediodía no había personas detenidas.
Aun así, aseguró que los trabajos interinstitucionales han dado como resultado la disminución de la incidencia delictiva y la percepción de inseguridad, e incluso rechazó que las mantas recién localizadas contradigan esa afirmación oficial.
“No, en absoluto. También buscan maneras de generar distractores, pero como les comento, ninguna acción se subestima, nada se descarta, todo se investiga”, insistió.
Las de este viernes son las lonas o mantas más recientes en una serie de eventos similares que se han presentado los últimos meses, particularmente en Tijuana. Primero fue en contra de grupos y cantantes de narcocorridos o corridos tumbados que se vieron obligados a cancelar sus presentaciones en la ciudad a raíz de las amenazas en su contra.
Más recientemente los mensajes fueron en contra de funcionarios municipales y en ese caso la alcaldesa Montserrat Caballero sugirió que el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez podría estar vinculado a esas mantas.
Tanto en las amenazas contra músicos como en las acusaciones de presuntos actos de corrupción en el gobierno municipal morenista, las mantas fueron firmadas con las siglas CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación).
“No vamos a permitir que se genere ninguna acción violenta”, aseguró Catalino Zavala.