NAYARIT VIOLENCIA

Empresaria canadiense desaparece en San Blas; la hallan muerta

El cuerpo de Ángela Louise Birkenbach fue localizado la noche del miércoles en la localidad de Jalcocotán, municipio de San Blas, cercano a donde se ubica su propiedad Limoncito´s Hills

Ángela Louise Bikenbach tenía triple nacionalidad
Ángela Louise Bikenbach tenía triple nacionalidadCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

La empresaria canadiense, Ángela Louise Birkenbach quien se encontraba desaparecida desde el pasado lunes 9 de octubre, fue encontrada sin vida, aparentemente con signos de tortura en el municipio de San Blas, Nayarit. La empresaria extranjera con triple nacionalidad  había sido objeto de constantes amenazas debido a su incansable lucha por la defensa por la defensa de su propiedad Limoncito´s Hills.

El cuerpo de la empresaria fue localizado la noche del miércoles en la localidad de Jalcocotán, municipio de San Blas, cercano a donde se ubica su propiedad. Los familiares de Ángela Louise Birkenbach denunciaron su desaparición el día martes cuando fue vista por última vez en su propiedad, Limoncito´s Hills,  por lo que activó la búsqueda a través de la Alerta Alba Nayarit.

De acuerdo con las autoridades de Nayarit, el cuerpo de la empresaria canadiense presentaba heridas por arma blanca y algunas huellas de tortura.

PUEDES LEER: Asesinan en intento de secuestro a empresario de transporte de Celaya

Disputa legal por propiedad

Louise Birkenbach mantenía una disputa con ejidatarios de Jalcocotán a fines a la diputada local de Morena, Myrna María Encinas García y al regidor de San Blas, Rodolfo Valdenebro, esposa de la legisladora por el acceso restringido a la playa Limoncito.

La diputada acusaba a la empresaria de apropiarse de la playa de Los Limones y exigían la liberación de un camino.

En abril de 2019, los pobladores destruyeron las delimitaciones de la propiedad de la empresaria canadiense y se mantuvieron acciones en su contra.

En aquella ocasión, los manifestantes ingresaron a la propiedad de Ángela Louise para sacar frutos y ponerlos en venta, derivado de estos hechos la empresaria ingresó a la fuerza al predio con su vehículo en medio de los manifestantes quienes la acusaron por delitos de amenazas y daños a las cosas.

El conflicto llevó al bloqueo de la propiedad de la empresaria en 2020 por parte de ejidatarios y junto con la diputada Myrna María Encinas interpusieron una denuncia ante la Fiscalía de Nayarit, en su contra, por lo que fue detenida el 8 de noviembre de ese año.

Los cargos dijo entonces, el fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, eran daños en propiedad ajena, allanamiento de morada, amenazas y agresiones verbales; sin embargo, la empresaria fue liberada con medidas cautelares.

Tras estos hechos Ángela Louise interpuso una denuncia en contra de la diputada moremista, su esposo y quienes resultaran responsables por los presuntos delitos de amenazas, despojo, ataques a las vías de comunicación, privación de la libertad y daño en propiedad ajena y estaban vigentes tres procesos penales.

Tras conocerse de la muerte de la empresaria, la diputada Myrna Encinas emitió su posicionamiento sobre la desaparición de la naturalizada mexicana, así como por los señalamientos que la relacionan con el crimen.

“Rechazo rotundamente que se utilice de forma tan insensible un trágico evento, para dañar política y personalmente mi imagen y la de mi familia; pero no solo eso, al mezclar mis convicciones políticas o vínculos ideológicos para tergiversar la información", publicó la diputada en un comunicado.

La propiedad Limoncitos de donde era propietaria Ángela Louise Bikenbach le fue heredara por su padre quien compró diversos terrenos cercanos a la playa Limoncito, donde la empresaria construyó casas turísticas en la zona y restringió los accesos a la playa y desde entonces estalló el conflicto con los ejidatarios de la zona.

 

kach