El cuerpo encontrado en el poblado de Huachines, anexo a la localidad de El Ahuacate en el municipio de Tepic, ha sido identificado como el del periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez, de 59 años, corresponsal del periódico La Jornada, quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado miércoles. La identificación fue realizada por familiares del comunicador en las instalaciones forenses, de acuerdo con información de La Jornada.
La denuncia de la desaparición de Luis Martín Sánchez Íñiguez fue presentada por su esposa, Cecilia López, ante la Fiscalía General del Estado el viernes por la tarde. Según la denuncia, personas desconocidas se llevaron al periodista de su domicilio junto con su computadora, celular y un disco duro.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Nayarit informó que luego de reportar la desaparición de Luis Martín, se inició una carpeta de investigación por oficio, activando de inmediato el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas, así como el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.
Te podría interesar
En este sentido, la mañana de este sábado 8 de julio se reportó la localización de un cuerpo sin vida, de una persona de sexo masculino en la localidad de El Ahuacate, municipio de Tepic. De acuerdo con un comunicado publicado por la Fiscalía, el cuerpo fue lladado con signos de violencia y sobre él dos catulinas con una leyenda en letra manuscrita.
La Fiscalía detalló que, de acuerdo con la necropsia se estima que el tiempo aproximado de muerte es de entre 24 a 48 horas a partir de su localización.
En el caso de Jonathan Lora Ramírez, quien había sido visto por última vez el 7 de julio en la localidad de El Armadillo, municipio de Xalisco, compartió este sábado un mensaje en sus redes sociales en el que aseguró estar "sin un solo rasguño" y que "todo se trató de una confusión".
Osiris Maldonado, el tercer periodistas que ha sido reportado como desaparecido, aún continúa sin ser localizado.
Contexto
Según la denuncia realizada por Cecilia López Aguilar, esposa de Luis Martín Sánchez Íñiguez, el periodista desapareció desde la noche del pasado miércoles, cuando regresó solo a su casa en Tepic después de un viaje que realizaron juntos al municipio de Acaponeta.
En su declaración ante la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, López Aguilar relató que ella y su esposo visitaron a familiares en Acaponeta, pero debido a compromisos laborales, Sánchez Íñiguez regresó a su casa en Tepic ese mismo día.
La última vez que López Aguilar tuvo contacto con él fue aproximadamente a las 21:00 horas a través de una llamada telefónica, en la cual Sánchez Íñiguez le informó que estaba en casa, pero que se había ido la luz. Después de eso, no pudieron volver a comunicarse.
El jueves por la noche, Cecilia, quien aún se encontraba en Acaponeta, pidió a uno de sus hijos que fuera a buscar a su padre, ya que aún no habían podido localizarlo. Sin embargo, cuando llegaron a la casa, Sánchez Íñiguez ya no estaba.
En la casa, Cecilia López descubrió que faltaba el equipo de computo de su esposo, así como su teléfono celular, sus sandalias y un disco duro. También encontró los pantalones que Sánchez Íñiguez llevaba puestos cuando lo vio por última vez, así como su cartera, a la cual solo le faltaba la credencial que lo identifica como corresponsal.
Este viernes, la esposa de Sánchez Íñiguez relató que una persona desconocida intentó comunicarse con una de sus hijas, quien vive en San Luis Potosí, para supuestamente contarle algo importante relacionado con su padre. Sin embargo, como la hija no estaba disponible en ese momento, la persona decidió no dejar el mensaje.