INTENTO DE FEMINICIDIO

Padre incendia su casa y mata a dos de sus hijas; madre y abuela, graves

La FGE ha iniciado una carpeta de investigación por el delito de Tentativa de Feminicidio

La FGE ha iniciado una carpeta de investigación por el delito de Tentativa de Feminicidio
Feminicidio en Oaxaca.La FGE ha iniciado una carpeta de investigación por el delito de Tentativa de FeminicidioCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

OAXACA. - Dos niñas, de 3 y 7 años de edad, fallecieron por quemaduras. Su madre y abuela paterna se debaten entre la vida y la muerte por quemaduras de segundo y tercer grado. De acuerdo con las primeras versiones, el padre de familia, también herido, habría incendiado la vivienda el pasado 3 de enero.

Por estos hechos la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició la carpeta de investigación 200/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2023 por el delito de Tentativa de Feminicidio. Los hechos ocurrieron en el municipio de Matías Romero perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec.

La Vicefiscalía Regional del Istmo atrajo el caso bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca. Al lugar arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como un equipo multidisciplinario para determinar las causas del siniestro y saber si fue provocado o se trató de un accidente.

Y es que una de las versiones es que el padre de familia, identificado como L.A.M., de 29 años de edad, se encontraba en estado de ebriedad, golpeó a su esposa C.S.S. y a su madre E.M.H. por intentar defenderla.

Horas más tarde se suscitó el incendio en el domicilio. La niña de tres años junto con su hermana de siete resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado, ambas fueron trasladadas en helicóptero a la capital de Oaxaca para recibir atención médica.

La tarde del miércoles se confirmó el deceso de la más pequeña, y la mañana de este jueves de su hermana de siete años, mientras que su padre, mamá y abuela necesitan el traslado urgente ya que su salud corría peligro por las quemaduras que presentan debido al incendio.

“Requerimos urgentemente la ayuda del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; y del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que puedan trasladar a nuestro hermano, su esposa y su suegra, realmente es una situación que nos preocupa”, dijo una de sus familiares.

Las dos mujeres, de 29 y 57 años, y el hombre, de 38 años, presentan, de acuerdo con el reporte médico, quemaduras de segundo y tercer grado, por lo que su estado de salud es grave.

¿UN ACCIDENTE?

Tras solicitar apoyo urgente para el traslado a hospitales especializados y atención médica para la familia que se encuentra grave por quemaduras de segundo y tercer grado, Rogaciano Agudo, abuelo de las menores de edad, señaló que el incendio se suscitó de manera accidental.

En entrevista indicó que, hasta la noche de este miércoles, LAM, CSS y la señora EMH se encontraban en el hospital de Matías Romero, municipio en donde se suscitaron los hechos el pasado 3 de enero. Estaban a la espera de ser trasladados.

“Estamos pidiendo el apoyo del gobierno para que las traslade a otro hospital, a la Ciudad de México o a Texas, pero no vemos nada claro. Ya no quiero que muera nadie más porque todos están muy heridos. Queremos que el gobernador nos apoye, queremos que salgan a la voz de ya porque no queremos que mueran. En los hospitales no tienen los elementos necesarios para que los atiendan”, expuso.

Rogaciano Agudo, padre de L.A.M., confirmó la muerte de por lo menos una de las menores de edad; la mayor de siete años quien junto con su hermana se encontraba internada en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec.

De la misma manera solicitaron apoyo económico para poder solventar los gastos generados dado que la familia es de escasos recursos.

Respecto de las investigaciones sobre el motivo del incendio Rogaciano Agudo indicó que lo principal en estos momentos es la salud de su familia “porque fue un accidente”, asentó.

Actualmente la Fiscalía General del Estado de Oaxaca mantiene abierta la carpeta de investigación 200/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2023 por el delito de Tentativa de Feminicidio. La institución indicó que lo anterior forma parte del protocolo a seguir en cualquier muerte violenta de mujeres.

Las víctimas en el incendio son una mujer de 29 años de edad y otra de 57, las niñas de 3 y 7 años (ambas fallecidas) y un hombre de 38 años. El estado de salud es grave en todos los casos.