ZEMPOALA.- Con más de 2 mil litros de presunto combustible obtenido de manera ilegal, fue arrestada una mujer en el municipio Zempoala, en Hidalgo, sin embargo, su presunto cómplice criminal pretendía ofrecer un soborno a las autoridades para su liberación, pero huyó al no conseguirlo.
La detenida se trató de ATM de 36 años, quien se encontraba en una camioneta tipo redilas Ford F-350 roja, la cual fue vista mediante los recorridos de rutina de la Secretaría de Seguridad Pública de Zempoala, por lo que elementos se acercaron a la unidad para descartar cualquier irregularidad.
Lo anterior cerca de la Ex Hacienda San Antonio Xala, sobre un camino de terracería que comunica a San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán y Zempoala, por lo que fue intervenida y primero los oficiales en campo detectaron a la mujer que se encontraba en la cabina de la F-350, por lo que le ordenaron bajar.
Te podría interesar
A la par, los efectivos notaron un fuerte olor coincidente con el de la gasolina, el cual emanaba desde el compartimiento de carga de la camioneta, por lo que fue revisada y se encontraron cuatro bidones tipo reja metálica, de los cuales dos estaban llenados hasta el 95 por ciento de su capacidad.
Cifra que en total dio un valor de más de 2 mil litros de gasolina posiblemente ilegal, por lo que la Policía de Zempoala procedió a arrestar a la mujer; sin embargo, un hombre se acercó hasta donde se realizaba la maniobra policial y entabló un diálogo con los elementos del orden a quienes ofreció dinero.
Lo anterior, para negociar la liberación de ATM, pero los agentes municipales mostraron negativa a la llamada “mordida??? y al ver la situación el sujeto escapó a bordo de una motocicleta marca Italika, aunque metros adelante derrapó debido al exceso de velocidad al que iba para evadir a las autoridades.
No obstante, el hombre se levantó del suelo y siguió su escape a pie al ocultarse entre vegetación tipo nopalera, por lo que no fue posible darle alcance y solamente se incautó la motocicleta, misma que fue trasladada a un corralón junto a la Ford F-350 y el combustible extraído de forma ilegal.
En cuanto a la mujer ATM, los policías de Zempoala la canalizaron hasta una agencia nacional del Ministerio Público (MP), ya que el delito del huachicoleo es perseguido mediante el fuero federal, por lo que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que le finque responsabilidades.
Zempoala sin incidencia huachicolera
Pese al hecho descrito líneas arriba, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) no arrojó datos para Zempoala sobre detecciones de tomas clandestinas en el periodo de enero a septiembre de 2022, al igual que 2021, pues por el municipio no cruzan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
cem