En solo cuatro meses se han presentado múltiples casos de turistas búlgaros que no han podido acceder a territorio mexicano, según la prensa búlgara las autoridades mexicanas han deportado de manera selecta a 27 turistas de esta nacionalidad, quienes viajaban con seis diferentes agencias de viajes.
El Gobierno de Bulgaria a pedido a sus ciudadanos abstenerse de viajar a México, hasta que las autoridades no esclarezcan sus razones y expongan el impedimento de la entrada.
“La embajada advierte a los ciudadanos búlgaros que estén por viajar a Cancún y que puedan posponer su viaje, que consideren dicha opción”, se lee en un breve comunicado publicado este jueves 26 de enero.
Y es que además de que se les niega el ingreso a México, acusan a las autoridades migratorias de negarles el derecho a los turistas de contactar a su embajada, aunque esto es algo que "viola las normas y los tratados internacionales".
La embajadora búlgara en México; Milena Ivanova, declaró al medio de comunicación Nova TV que:
Te podría interesar
“En las pocas ocasiones en que hemos podido contactar con las autoridades migratorias del aeropuerto de Cancún, la única información que recibimos sobre algunos de los búlgaros, es que sus documentos no corresponden con las condiciones para entrar al país” dijo la embajadora.
La asociación Futuro del Turismo ha denunciado que en el aeropuerto de Cancún las autoridades les confiscaron a los 27 turistas sus celulares y pasaportes, para después deportarlos.
En medios locales búlgaros los afectados han expuesto su caso, dentro de ellos destaca el de una mujer embarazada, quien relata que la tenían en un sótano en condiciones precarias y sin comida, solo les daban agua y esto fue durante cinco días y no les dieron ninguna explicación sobre los motivos.
Otro caso de esto, fue expuesto en el portal Mediapool, en donde se publicó que, en enero, del 9 al 13 de este mes cuatro turistas fueron retenidos en celdas separadas por cuatro días sin poder contactar a la embajada o su familia.
Según información de EFE estos turistas llegaron a pagar hasta 6 mil euros para visitar este destino vacacional.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), las personas de nacionalidad húngara, croata y búlgara no necesitan visa para realizar actividades de turismo en México, transitar por el país o acudir a reuniones de negocio, específicamente que no impliquen pagos, incluso se permite realizar estudios educativos por un periodo menor a 180 días.
jeam