El pasado miércoles, más de 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (Sedena) arribaron a la segunda ciudad más violenta del mundo, Ciudad Obregón, para combatir la inseguridad que se vive en la cabecera municipal de Cajeme.
Se trata de 209 elementos de la Sedena y 137 de la Guardia Nacional, quienes apoyarán a la Policía Municipal y a la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en las tareas de patrullaje y operativos para desarticular bandas criminales.
Sin embargo, ese miércoles, un periodista de la página de noticias Cajeme News fue agredido verbalmente por uno de los uniformados, al grabar la llegada de los elementos en una docena de camionetas.
Te podría interesar
En el video compartido por el propio portal de noticias se escucha cómo un elemento, que porta las insignias de la Guardia Nacional, le dice al reportero que apague su cámara porque no puede grabar ahí.
El comunicador le responde que él solo está haciendo su trabajo y que se trata de una transmisión en vivo; además, le asegura que “estamos con ustedes”, en referencia que apoyan el trabajo que realizan las autoridades federales para disminuir la violencia.
Te podría interesar
Sin embargo, el uniformado le responde: “Nah que estamos con ustedes, váyanse a la v… ustedes”.
El reportero se sorprende las palabras del agente de la Guardia Nacional y señala el comportamiento hacia él, quien se refirió con ese “ustedes” como a toda la prensa.
“¿Escucharon cómo se expresan estos soldados que van llegando? Y bien bravos, ojalá sean bravos y dieran resultados aquí en Cajeme”, resalta el comunicador de Cajeme News.
Según el comunicado oficial de la Sedena sobre el arribo de los más de 300 elementos, los trabajos se realizarían con ‘pleno respeto a los derechos humanos’.
“Las instrucciones son actuar siempre con pleno respeto a los derechos humanos y con esto la Sedena refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de todos los ciudadanos, buscando garantizar la paz y seguridad de los mexicanos”, cita el boletín.
Cajeme, uno de los municipios más peligrosos para periodistas
Además de albergar la ciudad más violenta del mundo, el municipio de Cajeme, ubicado al sur de Sonora, también es de los más peligrosos para el periodismo.
En los últimos años han sido asesinados desde reporteros hasta directores de medios, la mayoría por arma de fuego.
En mayo del 2020 fue asesinado a balazo el director de Obson Medios, Jorge Armenta Ávalos, cuando salía de un restaurante en Ciudad Obregón. En noviembre de ese mismo año, hombres armados dispararon contra Jesús Alfonso Piñuelas, director del Shok de la Noticia cuando viajaba a bordo de su automóvil.
Ese mismo año, pero en el mes de junio, José Guadalupe Castillo, quien cubría la fuente policiaca en el diario Prioridad Máxima, fue asesinado en su domicilio.
El año pasado, en 2022 fue víctima de un ataque armado el periodista Rubén Eduardo Haro, del portal Noticias de la Red; recibió impactos de bala cuando circulaba en su vehículo; el comunicador logró sobrevivir.
Los periodistas de la nota roja, quienes cubren los hechos violentos como balaceras o ataques armados, son quienes corren más peligro en el ejercicio de su trabajo, en el municipio de Cajeme.