Culiacán.- Durante las celebraciones del Año Nuevo, se reportó una agresión con balazos hacia una persona en un fraccionamiento del sector sur de Culiacán, fuerzas de seguridad se trasladaron hacia el lugar donde al llegar se percataron que el afectado ya había fallecido.
Minutos después, la escena del crimen ubicada sobre la calle Monte Casadero, frente a un campo deportivo, se llenó de agentes policiales, entre ellos Policías Estatales quienes trataron de evitar la cobertura periodística de los medios de comunicación que se encontraban en el sitio.
Cabe hacer mención que uno de los agentes estatales agredió verbal e, incluso, físicamente al periodista. De acuerdo a lo mencionado por el comunicador, el elemento policial le apuntó en más de dos ocasiones con el rifle de cargo que portaba, tratando de arrebatarle el equipo con el que estaba haciendo la cobertura.
Ante esta acción, los demás compañeros del policía no intervinieron, tomando una actitud irresponsable ante la gravedad de la situación en contra de los comunicadores de noticias en Culiacán.
Ataques a periodistas en México
Volker Türk, quien es comisionado mayor de las Naciones Unidas en temas Derechos Humanos, hablo respecto al tema de los periodistas en México, en específico, del atentado que vivió Ciro Gómez Leyva a las afueras de su casa cuando llegaba de su noticiero.
A las autoridades que se refiere el comisionado, es al encargado del poder ejecutivo pues comentó en su conferencia mañanera sobre el atentado mencionando que pudo ser producto de alguno de sus enemigos; días después agregó que sólo se atacan a los periodistas famosos y no a los del pueblo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el viernes pasado el ataque a balazos contra el periodista Ciro Gómez Leyva, quien salió ileso, y expresó su solidaridad con el comunicador.
El ataque a Gómez Leyva se da en medio de una crisis de asesinatos contra periodistas en México, pues de acuerdo con el conteo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se suman 19 los periodistas y trabajadores de medios asesinados en México en 2022.
Además, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), México se mantuvo en 2022, por cuarto año consecutivo, como el país más peligroso para los profesionales de la información.