Esta mañana dos de los tres comunicadores que fueron reportados como desaparecidos desde el 27 de diciembre en la zona de Tierra Caliente, Guerrero fueron liberados sobre el Río Cuirio en las inmediaciones del municipio de Coyuca de Catalán.
Se trata de Jesús Pintor y Fernando Moreno sobre Alán García, administrador principal del portal informativo Escenario Calentano desconocen su paradero.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el comunicador Jesús Pintor relató que fue privado de su libertad el 27 de diciembre mientras iba caminando a una papelería. Señaló que no pudo ver nada.
Te podría interesar
El periodista comentó que en el lugar donde estuvo retenido, lo golpearon y lo acusaban de ser administrador de la página Escenario Calentano.
"Físicamente estoy bien, solo recibí algunos golpes y un trato rabioso de las personas que me tuvieron cautivo desde el 27 de diciembre, pero sí me afectó la agresión emocional", señaló Pintor Alegre.
Pintor relató que sus captores descubrieron que él no era administrador de la página de Facebook que ellos decían, por lo que lo liberaron.
Jesús quien ha trabajado para La Jornada de Guerrero y otros medios locales hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que rectifique el camino de abrazos no balazos, no sirve “los ciudadanos que él gobierna están desprotegidos y lo que vivimos es una barbarie".
En tanto, Fernando Moreno tras ser liberado negó ser periodista y explica que en realidad es químico biólogo de profesión, por lo que rechaza haber hecho alguna publicación en el portal Escenario Calentano.
Moreno explicó tras su liberación que el pasado 25 de diciembre un grupo de personas lo sometieron por la espalda, le vendaron los ojos y lo privaron de su libertad.
Periodistas condenan
La desaparición de los comunicadores causó conmoción en la opinión pública luego de que se difundiera un video en la misma página Escenario Calentano en la que se les mostró encadenados a Fernando Moreno y Alán García diciendo que estaban "pagando las consecuencias por sus publicaciones".
Ante ello, organizaciones especializada en defensa de medios y comunicadores la libertad de expresión como Artículo 19, junto con Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno localizar y rescatar a los comunicadores, derivado de que el origen del secuestro fue el uso de la libertad de expresión.