TIJUANA.- En medio de una crisis de inseguridad y de homicidios en Baja California, la fiscalía estatal confirmó que se encuentran tras la pista de un asesino serial de mujeres que, según las investigaciones, ha cometido por lo menos tres crímenes en la zona norte de Tijuana.
Ricardo Carpio, fiscal de Baja California, confirmó que desde hace meses han estudiado el modus operandi de este asesino serial.
"En efecto, se detectó el comportamiento criminológico de un sujeto que es buscado por esa institución y hemos tomado las acciones necesarias de investigación para aspirar al esclarecimiento absoluto de casos que tienen que ver con feminicidios en este momento".
Te podría interesar
De acuerdo con una investigación del semanario Zeta, se trata de un ciudadano estadounidense con tres órdenes de aprehensión activas por los homicidios. Sus víctimas, jóvenes trabajadoras sexuales en bares de la zona norte de Tijuana, fueron localizadas sin vida en moteles.
"Se encuentran correspondencias de modus operandi, de circunstancias que ocurrieron, que es un sujeto sociópata, que es un sujeto que ataca en este caso a personas en condición de vulnerabilidad, en solitario y que las conduce con engaños a estar en una ocasión que le permite agredirlas en su integridad bajo el mecanismo de mantener una actividad privada con estas mujeres", explicó Carpio Sánchez.
TEMOR EN LA COMUNIDAD
La noticia ha consternado a la comunidad, sobre todo a mujeres como María Durán, residente de Tijuana.
"Muy insegura, ya no puede estar tranquilo uno caminando por la calle, ya no puede salir uno tranquila".
Por esto, demandan acciones para devolver un poco de tranquilidad a la región. "Pero si ya es un foco rojo, una alerta que tienes que estar con más precaución porque te pueden hacer daño, pedirles a las autoridades que estén más al pendiente de nosotras como mujeres", destacó Viviana Méndez, residente de Tijuana.
TIJUANA FEMINICIDA
Baja California y Tijuana se encuentran en los primeros lugares de México en el número de mujeres asesinadas. Tan solo en el primer semestre del año se contabilizaban 140 asesinatos de mujeres.
"Baja California ocupa el segundo lugar nacional en materia de mujeres asesinadas, esa es una cifra terrible", destacó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Baja California, Roberto Quijano.
Y aunque no todos los delitos son tipificados como feminicidios, los números continúan al alza. Mientras tanto, familiares de víctimas, como Mayra Rangel, siguen demandando justicia tras el crimen cometido contra su hermana Lucero de 21 años.
La joven fue reportada como desaparecida y posteriormente encontrada sin vida al interior de un refrigerador en un domicilio ubicado en Terrazas del Valle, al este de Tijuana.
"No puede ser que hayan pasado 11 meses y no tengan nada todavía. Igual yo le quiero hacer un llamado a la gobernadora y al fiscal porque ellos nunca hablaron del caso de mi hermana. ¿Hay personas más importantes que otras?", recriminó Mayra, hermana de Lucero.
Rangel teme que el crimen contra su hermana, quien trabajaba como edecán en un bar, pueda estar vinculado con este asesino serial.
"Como que para cerrar el caso y que digan también fue por el asesino serial que no se vayan a querer ir por ese lado, porque lo de ella es muy diferente".
rst