TIJUANA.- Más de cuatro años y cinco meses después de ser vista por última vez, la desaparición en Tijuana de la adolescente Diana Laura Piggeonountt hoy tiene a un responsable sentenciado.
Un juez de control determinó que Juan Manuel de Mateo Uribe, taxista detenido en 2020, pasará 56 años en prisión.
Su defensa, integrada por dos abogadas y un abogado particular, alegó que la fiscalía solo se enfocó en él y ha dejado de buscar a la adolescente y pedía que la pena fuera la mínima que establece la ley, que es de 25 años de cárcel.
“Es un chivo expiatorio para la sociedad”, dijo una de las abogadas durante la audiencia de individualización de la pena en la que la fiscalía pidió al juez 75 años de prisión argumentando que Juan Manuel ocultó información desde el inicio de la investigación.
La Fiscalía General Estatal (FGE), presentó testimonios para comprobar que la joven sostenía una relación con Juan Manuel y que él fue el último que tuvo contacto con ella.
Vestido con la conocida ropa naranja de la penitenciaría de Tijuana y usando cubrebocas, el hoy sentenciado de no más de 30 años de edad no alegó nada en su favor.
“Cínicamente se ha estado burlando”, dijo uno de los testimonios presentados durante la audiencia presencial.
El bloque de litigantes defensores también acusó a la fiscalía de no presentar dictámenes tecnológicos del teléfono celular de Diana ni de la afectación emocional a la familia.
“Jamás hicieron señas de dolor”, dijo la principal abogada defensora al juez en referencia a los testimonios presentados durante el proceso judicial que se llevó a cabo en privado, mientras el togado la veía fijamente.
La desaparición
Diana Piggeonount, estudiante de preparatoria, desapareció el 8 de junio del 2018, cuando tenía 15 años de edad.
Aproximadamente dos semanas antes, Diana contó a una de sus amigas que había tenido relaciones sexuales con Juan Manuel y aunque se habían cuidado, tenía un retraso en su periodo.
Según uno de los testimonios presentados, Diana fue vista por última vez en una camioneta tipo pick up gris en compañía de Juan Manuel, taxista de la ruta que ella tomaba habitualmente para ir a la escuela.
La desaparición provocó un fuerte malestar ciudadano y hubo marchas de la comunidad estudiantil para exigir una respuesta a las autoridades que durante dos años tuvieron a Juan Manuel como sospechoso, pero sin poder acusarlo formalmente.
Te podría interesar
En 2020 finalmente fue aprehendido y el pasado 19 de noviembre fue declarado culpable, por lo que este jueves las partes presentaron alegatos para que el juez definiera la sentencia que finalmente fue emitida este viernes.
La fiscalía de Baja California también pedía una reparación del daño por 967 mil pesos, pero el juez de control la fijó en 725 mil 400 pesos.