TIJUANA.- La ciudad fronteriza resintió un nuevo par de sismos este jueves luego de los dos registrados apenas el pasado 22 de noviembre y Protección Civil de este municipio de Baja California está pidiendo a la población “mantener la calma”.
Los movimientos, otra vez casi consecutivos, fueron de 3.8 grados y 4.0 grados, a las 7:28 am y a las 7:45 am (hora local) respectivamente, minutos antes de que comenzarán las actividades diarias en las oficinas del Ayuntamiento.
“Se activaron los protocolos de evacuación preventiva en recintos como Palacio Municipal, donde se desalojó a cerca de 150 personas con apoyo de las brigadas internas”, reportó Protección Civil.
Te podría interesar
Según los primeros datos, el sismo más fuerte tuvo epicentro en suelo norteamericano, exactamente en Ocotillo, California, y el segundo a poco más de 200 kilómetros al Sur de Tijuana.
“Se hizo una revisión de distintas estructuras y puentes de la ciudad, sin que se hayan detectado daños estructurales”, aseguró la Dirección de Protección Civil.
Después de los movimientos ha habido réplicas de 1.8 grados que han resultado imperceptibles, pero las autoridades están pidiendo a la ciudadanía evacuar el sitio en el que se encuentre si hay nuevo movimiento de tierra.
La amenaza del "Big One"
La semana pasada los dos sismos ocurrieron en un lapso de aproximadamente 3 horas y obligaron al cierre preventivo del Palacio Municipal que desde hace tiempo se encuentra en observación y en vías de ser revisado para obtener un dictamen que confirme o descarte daños estructurales en el edificio de casi cuatro décadas de antigüedad.
Además, Baja California y California, Estados Unidos, viven bajo la amenaza del “Big One”, el sismo de grandes magnitudes que especialistas creen que sacudirá inevitablemente la zona costa a causa de la falla de San Andrés.
De acuerdo con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior en Ensenada (Cicese), esta falla entre dos placas tectónicas mide más de 1,250 kilómetros de largo y tiene una profundidad de 15 km.
Llamó la atención en 1906 con el sismo de 8.1 grados en San Francisco, California, luego de 50 años de haber acumulado 3.2 metros de desplazamiento entre las placas.
“Se estimó un intervalo de 100 años para que la falla acumule la cantidad suficiente de energía para generar otro terremoto de iguales proporciones. Por esta razón, se considera que mientras más tiempo haya transcurrido desde 1906, más cerca estaremos del siguiente gran terremoto de esta importante falla”, dice el Cicese en su página de internet.
(djh)