GREEN OCEANS

Diego Alejandro y Mario Iván, las jóvenes mentes detrás de la estafa de Green Oceans

La fama la comenzó a ganar mediante un sistema de recomendación boca a boca, pero a finales del 2021, las irregularidades comenzaron a presentarse, al dejar de pagar a sus inversores

Ante la presunta fuga de los jóvenes, el 25 de agosto de 2022, un grupo de 15 víctimas se presentó en el Congreso local para solicitar ayuda.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- Green Oceans Inc., una financiera con sede en la capital de Jalisco y encabezada por Diego Alejandro “A” y su socio Mario Iván “C”, de 26 y 24 años respectivamente, resultó ser un esquema fraudulento en el que cayeron cerca de mil personas, es decir un agravio por casi 154 millones de pesos.

La empresa operaba desde 2019 bajo un modelo piramidal que ofrecía rendimientos de hasta el 25 por ciento al mes, con la promesa de devolver la inversión con intereses en un plazo de seis meses, de acuerdo con información de Milenio.

La financiera era uno de los patrocinadores en 2019 de un equipo de básquetbol representativo de Jalisco y en septiembre de 2021 para la Asociación de Tenis de Jalisco (ATJ).

El comienzo de las irregularidades

La fama la comenzó a ganar mediante un sistema de recomendación boca a boca, pero a finales del 2021, las irregularidades comenzaron a presentarse, al dejar de pagar a sus inversores.

La justificación de los jóvenes fue que habían invertido todo el capital en oro pero que lo habían perdido, ante lo que dejaron de dar la cara y atender llamadas. 

En una última reunión Diego y Mario refirieron que les iban a pagar a través de unos lotes por parte de una conocida inmobiliaria, misma con la que se anunciaban, pero también se trató de una falsedad.

De tener oficinas en Rubén Darío, arriba de las Cocinas Renso S.A de C.V., la financiera se mudó a Boulevard Puerta de Hierro 5200; antes de desaparecer, se ubicaron en Avenida Américas 1930 en Torre C&C.

La caída de Diego

Ante la presunta fuga de los jóvenes, el 25 de agosto de 2022, un grupo de 15 víctimas se presentó en el Congreso local para solicitar ayuda; pero fue hasta el pasado 20 de diciembre que la Fiscalía de Jalisco anunció la detención de Diego Alejandro "A", en un gimnasio de La Minerva, por su presunta implicación de fraude en agravio de un inversionista por 452 mil pesos.

No obstante, las denuncias en contra del joven de 24 años han comenzado a ser presentadas desde el 22 de diciembre las cuales se abonan a su carpeta de investigación.

Una víctima detalló que en algunos grupos de WhatsApp en los que se encuentran hasta 300 personas, se reclaman cantidades que van desde los 10 mil pesos invertidos hasta un millón y medio.

“Hay gente que incluso invirtió más y nos tocó ver pues cuando obviamente; ellos hacían lavado de dinero evidentemente, llegaban en bolsas negras puros sacos de billetes” detalló.

“La gente ya no está esperanzada a recuperar su dinero, está esperanzada más bien a que lo encierren”, dijo otra de las víctimas.

Fue el pasado martes 27 de diciembre que un juez de control inició el proceso penal en contra del presunto responsable, a quien se le dictaron cuatro meses de prisión preventiva como medida cautelar.

Hasta este 28 de diciembre sumaban 126 víctimas, 24 carpetas de investigación y el monto total de la estafa asciende a 153 millones 937 mil 954 pesos con 40 centavos.

Por el momento, se espera que agentes del Ministerio Público continúen con las investigaciones para determinar si Diego Alejandro "A" participó en otros hechos, así como una posible investigación contra su socio por su presunta colaboración.

 

(djh)