HERMOSILLO.- Cargados de regalos, detalles coloridos y maletas llenas, como si fueran Santa Claus, los "paisanos" emprenden su viaje, cada año, desde Estados Unidos a México, para pasar las fiestas decembrinas con sus familias. En el camino, los mexicanos que radican en el país vecino se enfrentan a todo tipo de obstáculos: robos, asaltos, “mordidas” y hasta malas condiciones de las carreteras.
Desde el 15 de diciembre, las carreteras comienzan a llenarse de grandes vehículos como camionetas y pick ups, llenos de pelotas, juguetes, y alguno que otro mueble de regalo para la familia. Se pueden ver desde placas de California, frontera con México, pero otros desde más lejos como Wisconsin o Idaho.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, cada año, se espera el retorno de hasta 2 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, provenientes principalmente de Michoacán, Zacatecas, Guerrero y Guanajuato.
Te podría interesar
Hay quienes emprenden un viaje de hasta dos días, pero para otros es más corto. Este es el caso de Enrique González, quien emprendió su viaje hasta este 22 de diciembre, acompañado de su familia desde Phoenix, Arizona, hasta Ciudad Obregón, en Sonora.
Un viaje corto, pero arriesgado a México
En entrevista con La Silla Rota, Enrique cuenta que hace un tiempo de hasta 10 horas aproximadamente, y no tanto por la distancia, si no por la saturación de las carreteras en esta época, ya que, como él, son miles de personas las que emprenden su viaje por la carretera federal 15, que inicia en Sonora desde Nogales, en la frontera con Estados Unidos, pasa por Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, el Estado de México, hasta llegar a la Ciudad de México.
“Hacemos de camino como de 9 horas a 10 horas, dependiendo el cruce en la frontera de Estados Unidos a México”, explica.
A pesar de la creciente violencia que se vive en Sonora, especialmente en Ciudad Obregón, la segunda ciudad más violenta del mundo, no le impide hacer el viaje que ha hecho cada año, aunque sí van con temor a lo que pueda suceder.
“Volver a México es terrorífico, porque sabemos que puede pasar todo y que nadie nos ayudará realmente”, agrega.
Hasta el momento, no ha sido víctima de inseguridad durante la carretera, como balaceras o asaltos, pero sí de extorsiones. Para Enrique es común que los oficiales de Aduanas, en el cruce de Estados Unidos a México, o los policías estatales o municipales que se encuentra en el trayecto, le pidan “mordidas”.
El padre de familia recuerda que ha ‘soltado’ hasta 2 mil pesos en años anteriores y esa cantidad es un límite que él mismo se pone para no dar más dinero.
“Hasta ahora hemos sido víctimas de la clásica mordida de los aduanales y los federales, o de los policías municipales de Bácum (una localidad cercana a Cajeme), se inventan infracciones. He dado hasta 2 mil pesos, es lo que dejo que me quiten”, lamenta.
Sin embargo, a pesar de todos los obstáculos a los que Enrique y su familia se pudieran encontrar a lo largo del camino, para ellos vale la pena, porque es una época para recordar, convivir y disfrutar, especialmente en Navidad y Año Nuevo.
Ellos estarán en Sonora hasta dos semanas para visitar familiares, comer platillos típicos que no tienen en Arizona y captar el cariño familiar antes de regresar al país vecino a principios de enero.
“Considero que cuando uno tiene que dejar su lugar donde ha crecido, añora el tiempo en familia, lo que viviste en la niñez, a lo largo de tu vida, entonces estas fiestas, sobre todo, son importantes para muchos de los que vivimos en los Estados Unidos porque es el momento perfecto para poder disfrutar, compartir y recordar en familia”, comenta.
Ruta de paisanos atraviesa los municipios más violentos de Sonora
Los 697 kilómetros de la carretera federal 15, que atraviesa por Sonora, se encuentran algunos de los municipios más violentos, en donde los homicidios, balaceras y ejecuciones están a la orden del día.
Uno de ellos es Cajeme. La vía federal pasa por al menos cuatro puntos de este municipio, más que en cualquier otro: Vícam, Loma de Guamúchil, Esperanza y Ciudad Obregón.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre se han abierto 451 carpetas de investigación por el delito de homicidio. El mes más violento es enero, con 48, seguido de septiembre, con 46.
En 2021, el municipio donde se encuentra la ciudad más violenta del mundo cerró con 594 homicidios dolosos, casi 200 más que en 2020, año en el que se registraron 411.
Otro de los puntos violentos de Sonora, en especial en los últimos meses, es la zona Guaymas y Empalme, en donde las muertes violentas han ido en incremento en los últimos años. Hasta el mes de noviembre se habían contabilizado ya 159.
Esta cifra es la más alta en los últimos cuatro años, ya que en 2021 los asesinatos llegaron a 140, para 2020 eran 144 y en 2019 la cifra era de solo 107.
Otra de las zonas “calientes” por las que pasarán los paisanos en su retorno de Estados Unidos a México es el norte, que comprende Magdalena de Kino, Ímuris y Santa Ana.
A principios de este año todavía se presentaron enfrentamientos armados en estas zonas que eran las más conflictivas en 2021. En esas fechas, Magdalena de Kino era una zona de guerra, por los “encontronazos” constantes de sicarios del Cártel de Caborca y de Sinaloa, en la lucha por la “plaza” que mantienen desde el 2020.
Despliegan operativo con más de 7 mil elementos de seguridad
Los primeros casos de violencia contra paisanos ya se registraron en México. El pasado fin de semana, hombres armados asaltaron a 25 personas en Zacatecas, en las carreteras 45 y 54. Las familias afectadas regresaban a Guanajuato, provenientes de California y Arizona.
Ante ello, el gobierno federal aseguró que se reforzó el programa “Héroe Paisano”, con elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración.
Días antes, en Sonora, el jueves 15 de diciembre se desplegó un operativo con 7 mil 500 elementos de 40 diferentes dependencias.
El banderazo de salida lo dio el gobernador Alfonso Durazo y el secretario de Turismo en México, Miguel Torruco Marqués, desde el municipio de Nogales, frontera con Estados Unidos.
“En este operativo participan 40 dependencias sumando su esfuerzo para garantizar, con este excepcional número de siete mil 500 elementos, garantizar la seguridad de las y los visitantes en este periodo vacacional a nuestro estado, ya sea que lo visiten o que lo crucen, que tengan la certeza de que habrá un cuerpo de seguridad cercano para garantizar que su trayecto sea seguro”, declaró el mandatario durante el evento.
(djh)