Llegó el frío a Nuevo León y en la zona metropolitana regiomontana, la temperatura bajó a menos dos grados, autoridades han realizado operativos para ayudar a quienes están en situación de calle o bien, a quienes se encuentran afuera de hospitales con pacientes internados.
La masa polar ártica arribó desde la noche del jueves, esto hizo descender bruscamente la temperatura y en 8 horas bajó más de 20 grados. A las ocho de la noche el termómetro marcó 21 grados, pero ya para la madrugada de este viernes la temperatura se desplomó a 0 grados.
Protección Civil del Estado informó que a las seis de la mañana el termómetro en Monterrey marcaba un grado bajo cero y la sensación térmica de menos 5 grados centígrados.
Te podría interesar
Protección Civil Nuevo León y las corporaciones municipales realizaron el Operativo Carrusel para atender a las personas en situación de calle. Se tomaron acciones como la repartición de cobertores, chocolate, pan y bebidas calientes, además de que se les invitaba a las personas a pernoctar en los albergues instalados. Otros grupos de voluntarios repartieron chamarras, suéteres y ropa térmica para mitigar el intenso frío.
Te podría interesar
Ante esta onda gélida, negocios y ferreterías han reportado la escases del llamado plástico o papel poliburbuja, así como otros materiales aislantes para cubrir puertas y ventanas que la gente utiliza para evitar la entrada del frío.
Se ha recomendado a la población cubrir con papel o cartón los medidores de agua, con el objetivo de evitar que se congelen y se rompan, así mismo autoridades alertan no salir a la calle si no hay necesidad.
Esto se ha reflejado en el tránsito local, ya que en amplios sectores la ciudad se ve sola sin mucho movimiento, aunque en el centro comercial siguen las aglomeraciones para comprar lo necesario para esta noche buena.
El Servicio Meteorológico Nacional por medio de un comunicado ha dicho que:
“Se prevén temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; de -10 a -5 grados con heladas en montañas de Durango y Tamaulipas”.
Zonas altas comienzan a tener hielo
El Cerro de La Silla ya presenta una ligera capa de hielo, al igual que algunas zonas del municipio de Santiago y localidades de esa población.
En el reporte actualizado Protección Civil estatal informó que ya se presenta una ligera capa de hielo en árboles, esto sobre la carretera Linares-Iturbide, municipios ubicados al sur.
La Sierra de Santiago, localizada a unos 30 kilómetros del sur de Monterrey, también presenta una capa blanca en Ciénega de González y El Manzano. Los lugareños han reportado hielo en los árboles y neblina, afirman que la sensación del frío supera los menos cuatro grados, esto lo confirma Protección Civil.
El Alcalde de Santiago, David de la Peña, dijo que no se reportaron incidentes al menos hasta las 14 horas, pero se mantiene una coordinación entre las autoridades estatales y municipales para estar alertas. El edil recorre la zona y entrega algunos apoyos a los habitantes.
Por su parte, el Cerro de la Silla tiene una ligera capa de hielo y, aunque hay nubosidad que cubre sus picos, se alcanza a observar en otras de sus áreas.
Otros cerros de la zona metropolitana también presentan capa de hielo, según reportaron montanistas y deportistas que salieron a caminar durante el amanecer, quienes dijeron que si se presenta ese fenómeno natural.
Incluso, quienes acostumbran subir a diario al Cerro de La Silla, confirmaron de la presencia del hielo.