MÉRIDA.-16 de noviembre de 2022, “Se los dije desde que vi a mi hijo tendido, que no quitaría el dedo del renglón hasta que haya justicia. No estoy satisfecha con los resultados de la investigación y si las autoridades piensan que me di por vencida, esta es la prueba de que no es así”, informó la madre de José Eduardo, María Ravelo en la rueda de prensa en donde anunció que un equipo multidisciplinario de especialistas analizará la carpeta de investigación.
Este miércoles, María junto con el criminólogo, David Rivera anunciaron que desde hace dos meses un equipo multidisciplinario conformado por 15 personas expertas en criminología, medicina forense, investigación y derecho de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Ciudad de México, se unió para encontrar las deficiencias de las autoridades federales y de Yucatán.
Te podría interesar
Puntualizaron que no es una investigación paralela a la Fiscalía General de la República (FGR). La estrategia legal del equipo multidisciplinario está sustentada en la Ley General de Víctimas. A través de escritos solicitarán la información que consideren necesaria para llegar a línea de investigación correcta.
“Haremos solicitudes por escrito, la primera será para que Mary tenga la carpeta completa. Solicitaremos las autopsias completas en su formato original y un especialista de medicina forense nos dirá qué carencias tiene”, explicó el criminólogo y director del grupo multidisciplinario de expertos, David Rivera Domínguez.
Te podría interesar
“Faltan varios documentos e imágenes que no se compartieron y vamos a pedirlos. La versión digital de las imágenes tampoco aparece. Solo vienen escritos como en el sistema anterior”, comentó.
El trabajo del equipo de las y los especialistas inició con el análisis de una carpeta de investigación de 26 mil páginas y les llevó un promedio de dos meses estudiarla. En el expediente encontraron la ausencia de las dos autopsias completas del cuerpo de José Eduardo.
Del apoyo por parte de la autoridad, María refirió que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) ya no le brinda ayuda en los traslados desde Veracruz a Yucatán. Mencionó que la titular de CEAV, Beatriz Zavala le advirtió que no le darían más apoyo para esto, ya que el caso ahora es del fuero federal.
“La vez pasada dijeron que no me ayudarían con los viajes porque el caso no estaba aquí. Hablé con la directora de CEEAV, entiendo que hay un protocolo que seguir cada que se hace un movimiento y se debe justificar, pero qué más quieren si mi hijo no se murió solo, él fue golpeado y violado y no sé qué más saldrá a la luz”, apuntó.
VGB