Main logo

Caso José Eduardo Ravelo: inicia audiencia contra médico forense

Ayer la Fiscalía General de la República presentó las pruebas que presuntamente comprueban que el forense falseó declaraciones

Por
Escrito en ESTADOS el

CD. DE MÉXICO.- Este jueves, inició la audiencia en contra del médico forense de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán que realizó la autopsia del cuerpo de José Eduardo Ravelo Echavarría, el “Güero”. Será el próximo martes que se ofrecerán los alegatos finales para conocer si será imputado por el delito que se le acusa.

TAMBIÉN LEE: Trampa de la FGR, llevar a médico forense a audiencia: madre de José Eduardo

Ayer la Fiscalía General de la República (FGR) presentó las pruebas que presuntamente comprueban que el forense falseó declaraciones. Con esto la FGR busca que su necropsia en la que aseguraron que el “Güero” falleció por neumonía prevalezca. 

Sin embargo, en su informe la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio constancia que el joven fue torturado. Y en lo que refiere a la FGE de Yucatán, el Servicio Médico Forense (SEMEFO) determinó que la causa de muerte fue síndrome de destrucción orgánica múltiple y politraumatismo.

(Imagen: CNDH)

Además, existen pruebas -videos- en donde se puede observar cómo el joven fue sometido en el patio de maniobras de la Policía Municipal de Mérida.

Tras una audiencia que duró horas, el próximo martes se conocerán los alegatos finales de las partes  y se la autoridad judicial decidirá si se acusará formalmente al médico forense de la FGE de Yucatán.

LA CNDH ACREDITÓ LA TORTURA DE JOSÉ EDUARDO

La Comisión Nacional de Derechos Humanos sostuvo en su informe que, aunque de acuerdo al videoanálisis de las cámaras de vigilancia de los días 21 y 22 de julio, posterior al ingreso de José Eduardo en la celda 8, no se observan agresiones por parte de los policías, los sufrimientos que generaron las acciones de los policías se traducen en tortura; le fue afligida durante al menos 42 minutos.

(Imagen: CNDH)

Finalmente, el 6 de octubre el órgano de la CNDH analizó las certificaciones médicas y el expediente clínico del Hospital Agustín O''Horán. Expidieron una opinión de la mecánica de lesiones, las cuales señalaron fueron a causa de la detención y también consideraron como innecesarias. No había necesidad de golpearlo y someterlo de esa forma.

Reiteraron que la Policía Municipal realizó el acto intencionalmente. Desde su detención,15 policías participaron en el uso excesivo de la fuerza, en tanto otras 5 personas son responsables por negligentes. Todas conscientes del estado vulnerable de José Eduardo lo permitieron.

Es importante mencionar, que el médico que lo inspeccionó también fue negligente. La recomendación de la CNDH detalló que la autoridad municipal de Mérida asentó que había consumido drogas y que presentaba lesiones, pero nunca solicitó se le realice un examen toxicológico. Tampoco le brindó la asistencia médica que requería.


(djh)