Main logo

FGR abre investigación por delito de tortura contra José Eduardo Ravelo

La FGR explicó que la carpeta de investigación se inició por el delito de tortura en contra de quien resulte responsable de las agresiones contra Ravelo

Escrito en NACIÓN el

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por el homicidio de José Eduardo Ravelo Echavarría, quien supuestamente fue agredido y abusado sexualmente por policías municipales de Mérida, Yucatán.

En conferencia mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que en el caso de Ravelo, “lo que alega el juez, es que en la acusación no se especifica qué policía fue, imagínense que por un tecnicismo legal se haga a un lado la justicia”.

Agregó que instruyó a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, a buscar otras vías para que el caso Ravelo no quede en la impunidad.

“Le planteamos a la secretaria de Gobernación que busque otras vías, si no interviene la CNDH, tenemos la obligación de intervenir y pedir a la FGR que haya una investigación y se finquen responsabilidades a las autoridades, no solo a los policías, sino a quienes están protegiendo o queriendo evadir su responsabilidad”, lanzó el presidente.

La FGR informó que la carpeta de investigación se inició por el delito de tortura en contra de quien resulte responsable.

“Atendiendo a la relevancia y trascendencia social del caso de las agresiones y muerte de una persona en la ciudad de Mérida, Yucatán, y a las diversas denuncias presentadas al respecto, la Fiscalía General de la República ha determinado, este día, iniciar una carpeta de investigación, radicándola en la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura”, detalló.

Al iniciar las investigaciones, la FGR solicitó a la Fiscalía General de Justicia de Yucatán, proporcionar “información respectiva para coordinarse con dichas autoridades en el esclarecimiento de los hechos señalados”.

“Personal pericial especializado y de investigación policiaca federal, se trasladará de inmediato a esa entidad para iniciar las diligencias que sean procedentes”.

La muerte de José Eduardo Ravelo Echavarría, joven veracruzano detenido el pasado 21 de julio en el Centro Histórico de Mérida, Yucatán, por policías municipales, ocurrió en "extrañas circunstancias", tras revelarse la existencia de una serie de videos del caso.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera, declaró que "ante el reciente y doloroso acontecimiento ocurrido en nuestra ciudad, quiero decirles que lamento profundamente el fallecimiento en extrañas circunstancias que ya se están investigando del joven veracruzano José Eduardo Ravelo Echavarría".

El 7 de agosto, se ejecutaron órdenes de aprehensión contra cuatro policías municipales por su probable participación en delitos que resultaron en la muerte de José Eduardo. Se presume que los agentes participaron en la detención y violación del joven.

La semana pasada los cuatro policías municipales detenidos por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, tortura agravada y violación agravada, salieron sin ninguna acusación, luego de que el juez determinó que no hay elementos para vincularlos a proceso.

En la audiencia, el juez Rómulo Antonio Bonilla Castañeda determinó, con base a una serie de videos presentados como evidencia, que ninguno participó en estos delitos, por lo que no podían ser vinculados a proceso.  Esto provocó que el mismo día, la Fiscalía estatal presentara un recurso de apelación ante la resolución del juez.