OAXACA.- Con la exigencia de cárcel a feminicidas, familiares y amistades de la cantante Jazmín Zárate Aquino, así como colectivas feministas se manifestaron en el marco de la audiencia de vinculación a proceso en contra de Edmundo A., inculpado en el asesinato.
“Lo único que pedimos es justicia, que esto no quede impune. Hoy se va a ver cómo está funcionando la justicia en Oaxaca porque ya detuvieron al asesino. Exigimos la pena máxima, hay pruebas, hay todo”, expresó Alejandro Zárate, papá de la hija de Jazmín.
A convocatoria de la colectiva feminista Las Nietas de Lilith, medio centenar de personas se congregaron en Ciudad Judicial, algunas en el acceso y otras afuera del edificio Chu Rasgado sede de la Unidad de Género de la Vicefiscalía Zona centro. Ahí colocaron pancartas en las que demandaron al fiscal Arturo Peimbert Calvo no permitir impunidad en este caso.
Te podría interesar
Bajo las letras de “Canción sin miedo”, las manifestantes hicieron escuchar su voz de manera fuerte en memoria de Jazmín Zárate Aquino quien fue hallada sin vida el lunes 7 de noviembre, el día de su cumpleaños. Un día antes ella salió a trabajar y ya no volvió a casa.
Su cuerpo fue hallado en San Lorenzo Cacaotepec con múltiples marcas de extrema violencia. Sus heridas fueron provocadas con arma punzocortante. De enero a esa fecha sumaban 126 mujeres asesinadas.
“Tristemente nos tocó vivir esto. Era muy conocida en el pueblo, era muy querida, por eso estamos aquí, porque no queremos ni una más, queremos que esto acabe. NO sólo la mataron a ella, nos mataron a toda la familia, nos quitaron un pedazo de vida. Ella era mi mejor amiga, me quitaron todo, a mi sobrina le quitaron a su madre”, expresó Cielo Zárate Aquino, hermana de Jazmín.
Cielo pidió a la ciudadanía recordar a Jazmín como la mujer alegre que era, con una voz privilegiada con la que alegraba a vida de las personas. “Su voz reflejaba todos sus sueños, ella tenía muchas metas para cumplir por ella y mi sobrina, desgraciadamente nos la arrebataron”.
A nivel nacional Oaxaca se mantiene como la quinta entidad con mayor cantidad de carpetas de investigación por feminicidios. Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detallan que de enero a septiembre de 2022 encabezan Estado de México (101), Ciudad de México (52), Nuevo León (79), Veracruz (55) y Oaxaca (32).
(djh)