TIJUANA.- El gobierno de Estados Unidos ya retornó alrededor de mil venezolanos por la frontera de San Diego-Tijuana, pero la mayoría se está trasladando a Ciudad de México, de acuerdo con la Secretaría General de Gobierno de Baja California.
“Porque allá pueden tramitar su pasaporte e iniciar el proceso humanitario para llegar por la vía aérea a Estados Unidos, y tienen el beneficio de que se les otorgará un permiso por dos años en Estados Unidos”, informó.
Según las cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), referidas por el gobierno bajacaliforniano, 400 de los retornados siguen en este estado y menos de una decena se encuentra en algún albergue.
Te podría interesar
“El resto tiene otras opciones de alojamiento. Ninguna persona venezolana ha sido deportada”, aseguró la Secretaría General de Gobierno.
La administración estatal y el gobierno municipal están habilitando un albergue en el que los venezolanos podrán permanecer hasta 30 días, y aunque ambas autoridades lo visitaron este fin de semana en actos privados y por separado, permanece cerrado.
Se trata de un gimnasio techado dentro de una unidad deportiva con espacio para entre 300 personas en literas, donde habrá agua caliente y regaderas, pero aún no está plenamente garantizada la comida.
“Se determinó que cada dependencia buscará la forma de apoyar con los insumos para aportar alimento”, informó el ayuntamiento tras el recorrido por el sitio.
También dijo que están solicitando apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para preparar los platillos.
En otra visita a las instalaciones, la SGG dijo que acudieron la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), así como representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
“El lugar designado como refugio cuenta con baños y once regaderas con agua caliente, literas con colchonetas, cobijas, alimentos y artículos de limpieza e higiene, con los que participarán las organizaciones”, de acuerdo con la subsecretaría de asuntos migratorios del estado.
En el sitio ya hay vigilancia de la policía municipal, pero ninguna autoridad ha dado a conocer cuándo abrirá sus puertas.
EU COMIENZA LA RECEPCIÓN
Mientras tanto, el Departamento de Seguridad Nacional del gobierno norteamericano informó que ingresaron ya los primeros cuatro venezolanos vía aérea bajo el nuevo proceso abierto para esa comunidad. Dos de esos migrantes salieron de México, uno más de Perú y el otro de Guatemala, precisó.
Este nuevo mecanismo, que consiste en iniciar los trámites en internet para ingresar a Estados Unidos vía aérea, fue puesto en marcha el pasado martes 18 de octubre, casi una semana después de las primeras expulsiones a México.
“Para el miércoles por la noche, las aprobaciones comenzaron a salir y se inició la evaluación y la investigación de los antecedentes de las personas. Cientos de venezolanos examinados y aprobados ahora pueden reservar su propio viaje para venir a los Estados Unidos”, dijo el Departamento de Seguridad Nacional.
Según la autoridad norteamericana, esta medida ya disminuyó en 85% los cruces ilegales de venezolanos por tierra, y quienes lo sigan intentando serán expulsados a México sin la oportunidad después de realizar sus trámites como hoy está establecido.
rst