TUXTLA GUTIÉRREZ. - Debido a que al parecer comieron una rebanada de pizza o volován "contaminada", dos niños y una niña de la Escuela Secundaria Técnica número 59, de esta ciudad capital de Chiapas, presentaron dolor de estómago, lo que generó pánico y la alerta de una nueva intoxicación.
De hecho, los padres y madres de los 650 alumnos del turno matutino de esta institución educativa fueron alertados a través de un mensaje de WhatsApp, por lo que de inmediato corrieron hacia la misma.
Aunque los directivos del plantel, ubicado en la colonia Xamaipac, descartan que se trate de un problema al interior de la escuela, algunos tutores se mostraron molestos porque, coinciden, se ha rumorado de que al interior algunos educandos circulan drogas.
Te podría interesar
Citlali, madre de Luis, alumno de tercer grado que resultó con molestia intestinal tras comer una rebanada de pizza que compró en ese centro escolar, aseveró que llevará a su hijo con un médico y, asimismo, acudirá a algún laboratorio particular para que le hagan un análisis.
"Yo traje bien a mi hijo, comió bien en mi casa porque, de lo contrario, no lo hubiera traído a clases. Por eso vine de inmediato, pero me dicen que fue una falsa alarma; estoy sacada de onda", manifestó.
Aclaró que siente preocupación por lo que ha ocurrido en otros municipios como Bochil y Tapachula que, en suma, son más de 100 menores de edad afectados, en diferentes momentos, por el consumo, al parecer, de alguna droga vertida en el agua o alimentos.
DIRECTIVOS MINIMIZAN EVENTO
Los directivos de la EST 59 de Tuxtla Gutiérrez, por su parte, prometieron que procederán legalmente por esta situación ocurrida, e incluso dijeron que no habrá suspensión de clases porque, según ellos, "no pasó nada grave". No obstante, este miércoles llevarán a efecto una reunión con padres y madres de familia.
"Hay muchas situaciones que se tienen que dar a saber, pero no ahorita, porque se puede tergiversar todo. Mañana tomaremos los acuerdos, y lo daremos a saber", dijo Luis Alberto, otro padre de familia que se mostró preocupado.
Óscar y Luis, alumnos afectados por comer alimentos al parecer "contaminados" en la cafetería del plantel, coincidieron en entrevista que sólo presentaron un cuadro de dolor abdominal, pero que no había pasado a más. "Ya nos checó un doctor, creemos que fue una simple broma", dijo el segundo.
Mientras tanto, los tutores han arribado a la EST 59 para llevarse a sus hijos e hijas, mientras se aclara lo ocurrido este martes. Algunos, incluso, se muestran nerviosos, y más porque al lugar arribaron una ambulancia de la Cruz Roja y otra "unidad" de Protección Civil. También acudió personal de la Secretaría de Salud para dialogar con los afectados y demás presentes.
Por su parte, Moisés Ricardo Ramírez Pérez, subdirector del plantel, acusó que desde este lunes los niños y niñas se “sintieron mal" pero no por lo que hayan consumido en la cafetería. "Ellos, como cuatro o cinco alumnos, confesaron que se sintieron mal por lo que comieron en casa", argumentó.
Para él, insistió, lo que ocurrió este martes se trató de una falsa alarma, "y la Dirección de la escuela tomará cartas en el asunto para denunciar de dónde vino esa llamada, o quiénes la hicieron".
UN MES DE CAOS
El primer caso que causó miedo e incertidumbre fue el ocurrido el pasado 23 de septiembre en la Escuela Secundaria Constitución Federal número 1, de Tapachula, donde cerca de 35 niños y niñas resultaron intoxicados, se presume, por ingerir alimentos o dulces con alguna droga. La mayoría presentó vómito, mareo, e incluso algunos se desmayaron.
Sin embargo, la semana pasada, en esa misma institución, se registró otro evento similar, con un saldo de casi una decena de alumnos, la mayoría mujeres, intoxicados.
De hecho, otro evento que generó una mayor preocupación fue el ocurrido el viernes 7 de octubre en la Secundaria "Juana de Asbaje", municipio de Bochil, donde alrededor de 110 educandos resultaron también afectados, tras beber agua de botellas y otros recipientes. Al parecer, habría al menos más de dos sustancias mezcladas, una de ellas cocaína. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado advirtió que, luego de hacer alrededor de 40 pruebas, todas salieron negativas a alguna sustancia ilícita como "polvo blanco".
El pasado 14 de octubre, una persona murió luego de consumir carne en el municipio de Margaritas, Chiapas, donde al menos otros 20 resultaron intoxicados, informó la Secretaría de Salud del Estado. Los intoxicados eran invitados de una fiesta familiar celebrada el pasado 12 de octubre, en la que los anfitriones sirvieron comida presuntamente a base de carne. En la fiesta se reunieron 45 personas.
(djh)