TUXTLA GUTIÉRREZ.- Una persona murió luego de consumir carne en el municipio de Margaritas, Chiapas, donde al menos otros 20 resultaron intoxicados, informó la Secretaría de Salud del Estado
Los intoxicados eran invitados de una fiesta familiar celebrada el pasado 12 de octubre, en la que los anfitriones sirvieron comida presuntamente a base de carne. En la fiesta se reunieron 45 personas.
La mujer que murió fue identificada como Lilia, de 70 años de edad, quien acudió al hospital alrededor de la 1 de la mañana de este viernes 14 de octubre, con un cuadro clínico de dolores estomacales.
Te podría interesar
Pese a que los médicos lograron estabilizarla, la mujer regresó a su casa y horas después falleció, cerca de las 06:00 horas.
Antes, desde la tarde del jueves, acudieron cerca de 20 personas que manifestaron síntomas de dolor estomacal y náuseas, en la que indicaron haber estado en esta fiesta familiar y haber consumido alimentos ahí, desde lo cual se sintieron mal de salud.
Los intoxicados, fueron trasladados del hospital de Margaritas al hospital María Ignacio Gandulfo en Comitán de Domínguez, donde fueron atendidos de esta intoxicación. Luego de la atención médica, 7 ya fueron dados de alta y 13 continúan siendo atendidos.
La Secretaría de Salud estatal informó que se realiza la vigilancia epidemiológica para determinar si los síntomas presentados corresponden a la definición operacional de intoxicación alimentaria bacteriana y se efectúa la toma de muestras a los alimentos ingeridos para descartar o confirmar si se trató de comestibles contaminados.
Niños intoxicados en Chiapas
El pasado 11 de octubre, un nuevo caso de intoxicación de alumnos de la escuela Secundaria Federal 1 en el estado de Chiapas se reportó el pasado 11 de octubre en donde al menos 14 menores de edad tuvieron que ser hospitalizados.
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Tapachula en donde los estudiantes presentaron dolor de cabeza, vómito y desmayo por lo cual, los padres de las personas que no mostraban síntomas retiraron a los niños del sitio.
Tras el reporte de dicha intoxicación elementos de servicios médicos y Protección Civil comenzaron a trasladar a los menores a quienes también se les podía observar respiración agitada.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer el mismo día de los hechos en punto de las 21:00 horas que los menores se encontraban hospitalizados con salud estable.
Tras cinco días del primer caso de intoxicación masiva de 100 estudiantes en la escuela secundaria “Juana de Asbaje” en Bochil, Chiapas, la tarde del pasado martes 11 de septiembre se reportó el ingreso de por lo menos siete jóvenes más al Hospital Rural del IMSS de dicho municipio.
Esta situación fue registrada en videos tomados por padres de los menores que se encuentran internados en el mismo lugar a causa del aparente consumo de droga vertida en sus botellas de agua.
Los contenidos audiovisuales muestran el momento exacto del traslado de los jóvenes en brazos o en sillas de ruedas.
(djh)