TUXTLA GUTIÉRREZ.- A casi cinco días de que más de 100 estudiantes de la Escuela Secundaria “Juana de Asbaje”, en Bochil, Chiapas resultaran intoxicados, al parecer, por consumo de droga vertida en sus botellas de agua, la situación sigue tensa, pues solo este martes padres y madres llevaron, en brazos o sillas de ruedas, a por lo menos una decena de ellos al Hospital Rural del IMSS de ese municipio.
En varios videos compartidos por familiares de algunos pacientes que continúan internados en ese nosocomio por el mismo problema, se observa cómo son ingresados a urgencias al menos siete muchachos y muchachas.
Incluso, a uno de los papás se le cae su hija de sus brazos, luego de tropezar por caminar a prisa. Entre otros detalles, elementos de la Policía Municipal apoyaron a algunas familias a trasladar a sus hijos e hijas que se sentían mal.
Te podría interesar
Según la información, esos jóvenes que fueron canalizados al IMSS Rural de Bochil estaban en espera de presentar su declaración ante la Fiscalía de la región, cuando se comenzaron a sentir mal, lo que generó la movilización hacia ese hospital.
La Silla Rota estuvo en ese municipio este lunes, y observó cómo al menos una joven, sostenida por sus familiares, era ingresada de urgencias, debido a que los síntomas se le presentaron de nueva cuenta; también, cinco pacientes fueron llevados a hospitales públicos de Tuxtla, por la situación en la que estaban.
Este mismo lunes, una comitiva de padres de los afectados acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) en Tuxtla Gutiérrez, donde sostuvieron una reunión; tras salir, uno de los papás informó que se cancelaba una marcha contra la inseguridad y la venta de alcohol y drogas que se efectuaría hoy martes en Bochil, donde aprovecharían la llegada del gobernador Rutilio Escandón.
Pese a que hay varios progenitores que cuentan con un estudio toxicológico de laboratorio particular que le efectuaron a sus menores el mismo día que se intoxicaron, y que dio positivo a cocaína, la FGE advierte que, las pruebas que ha realizado (alrededor de 35) han resultado negativas no solo a “coca”, sino a opiáceos, cannabis, metanfetamina y anfetamina.
En un boletín que circuló hace unos minutos, también advierte que el Ayuntamiento de Bochil ha pagado cerca de 32 pruebas de ese tipo en laboratorios particulares, y que también resultaron negativos; asimismo, comenta que ya tiene en su poder los estudios que le hizo el Instituto Mexicano del Seguro Social a 57 niños y niñas que atendió, aunque no proporcionó más detalles.
Por su parte, el mismo IMSS, a través de su área de Comunicación Social, reveló que el joven que estaba grave e incluso intubado en el Hospital General número 2 de Tuxtla Gutiérrez, fue desintubado debido a que presenta mejoría.
Se intoxican más niños y niñas de secundaria de Tapachula
Este martes por la noche, cerca de una decena de estudiantes, la mayoría niñas, resultaron intoxicados en la Escuela Secundaria Federal número 1 "Constitución" de Tapachula, Chiapas.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha informado cuál fue el motivo por el que los jóvenes comenzaron a desmayarse o a actuar de forma inusual.
Sin embargo, este evento generó pánico no sólo entre directivos y personal docente de ese centro escolar, sino de padres y madres de familia que llegaron a recoger a sus hijos para llevarlos con algún médico para que los atienda.
En estos momentos, familiares de los alumnos y alumnas afectados manifiestan su enojo e incertidumbre por este hecho.
Este es el tercer caso similar que ocurre en una escuela de esta ciudad. El primero ocurrió en esa misma institución el pasado viernes 30 de septiembre, con un saldo de 34 infantes intoxicados, algunos de gravedad. Hasta el momento, de hecho, no se ha aclarado la causa.
Apenas el viernes pasado, pero en la Secundaria Federal "Juana de Asbaje", municipio de Bochil, cerca de 110 alumnos también resultaron intoxicados por consumir agua de sus botellas y otros recipientes, mismos que al parecer contenían cocaína.
(djh)