NEGLIGENCIA

David, el rostro de la negligencia en universidades de Chiapas

Este lunes, familiares, compañeros y amigos marchan en Tuxtla Gutiérrez para exigir justicia para David, estudiante que murió dentro de universidad pública de Chiapas

Este lunes, familiares, compañeros y amigos marchan en Tuxtla Gutiérrez para exigir justicia para David, estudiante que murió dentro de universidad pública de Chiapas
David Castillejos Gómez.Este lunes, familiares, compañeros y amigos marchan en Tuxtla Gutiérrez para exigir justicia para David, estudiante que murió dentro de universidad pública de ChiapasCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Por al menos 30 minutos, David Castillejos Gómez convulsionó el pasado jueves dentro de las instalaciones de la Facultad de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) donde estudiaba, hasta que perdió la vida. Ni las llamadas al número de emergencia 911 surtieron efecto. Los estudiantes denuncian negligencia.

Lo peor de todo, según los testigos, es que la escuela no cuenta con un área especial de atención médica, y quienes supuestamente están capacitados, dice uno de ellos, no supo qué hacer al momento en el que el joven sufría el ataque epiléptico.

Al lugar llegó el papá del muchacho quien, al ver que no había reacción de nadie, se lo llevó a un hospital particular, pero por desgracia ya no presentaba signos vitales.

David, quien cursaba el tercer semestre de la licenciatura en Lenguas con Enfoque Turístico, pudo haber vivido, pero nadie lo auxilió como merecía, advierten algunos conocidos. Un día después de ese evento, alumnos se manifestaron en la entrada de una de las sedes de la Unicach, donde también exigieron justicia.

Para ese mismo viernes, la casa de estudios difundió un comunicado de prensa y, el sábado 15, su rector, Juan José Solórzano Marcial, ofreció una rueda de prensa con pocos medios de comunicación para hablar del caso.

Según el argumento expuesto por esa autoridad, llamaron al número de emergencias 911 por cerca de una hora y media, pero nunca les contestaron.

Aunque familiares del alumno fallecido aún no han salido a la luz pública, quienes han denunciado no solo este hecho sino una serie de carencias en la institución son compañeros y compañeras de David, quienes incluso este lunes salieron de nueva cuenta a las calles para exigir justicia y mejores condiciones dentro de sus espacios académicos.

Este lunes, una comitiva de educandos, familiares de David y autoridades unicachenses se reunieron para tratar el asunto y darle seguimiento al mismo.

LA MARCHA PARA EXIGIR MEJORES CONDICIONES

Este lunes, cerca de 500 alumnos marcharon desde la Facultad de Humanidades hasta la Rectoría de esa casa de estudios no solo para exigir que se investigue el tema de David, sino que les cumplan con los derechos que tienen dentro de cada facultad.

De hecho, tres voceros de los manifestantes se limitaron en ahondar en el caso de Castillejos Gómez, sin embargo, refirieron que es momento de que las autoridades les cumplan.

“Queremos que nos cumplan con las necesidades básicas, como sistema médico de salud, que contemos con equipamiento completo y espacios dignos; porque no hay ni una sola unidad médica dentro de la Universidad”, aseveraron.

Por el momento, descartaron que hayan recibido amenazas o sean hostigados por las autoridades universitarias, “pero preferimos no hablar más de ese tema, por nuestra seguridad, o que se malinterprete”.

 

 

rst