La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) evaluó los cepillos de dientes eléctricos disponibles en el mercado mexicano, tanto para adultos como para niños.
Aunque la mayoría cumplen con los aspectos técnicos básicos, como temporizadores y cerdas suaves, la investigación revela deficiencias en la información al consumidor y en las garantías, incumpliendo la regulación comercial vigente.
Cepillos eléctricos infantiles: fallas en la información al consumidor
En el segmento infantil, varios de los cepillos con personajes populares y diseños atractivos presentan información comercial incompleta, principalmente en:
Te podría interesar
- Garantía y cobertura de servicio.
- Datos del importador, incluyendo nombre y domicilio.
- Establecimientos en México donde se puede hacer válida la garantía.
- Leyendas en instructivos que inviten a la lectura y correcto uso del producto.
También lee: Pastas dentales reprobadas por Profeco: caras, mal etiquetadas y sin flúor.
Algunos modelos evaluados fueron:
- Oral-B Disney Pixar Cars (3750).
- Oral-B Disney Princess (3750).
- Oral-B Marvel Spiderman (3710).
- Colgate for Kids (PC0826).
En estos cepillos no se indica claramente el nombre y domicilio del importador. Tampoco indica los establecimientos en México en donde se puede hacer válida la garantía, ni los conceptos que esta cubre y en algunos casos, los instructivos carecen de leyendas obligatorias que inviten a su lectura.
Aunque estos productos cumplen con las funciones básicas como temporizador por sector y cerdas suaves o extrasuaves, la falta de información impide a los consumidores realizar reclamaciones o hacer válida la garantía, un derecho básico protegido por la ley.
Cepillos eléctricos para adultos: persisten incumplimientos
Las fallas no solo están en los cepillos infantiles. En el segmento para adultos, el estudio identificó problemas similares con la información y garantía, incluso en modelos con precios altos.
Entre los cepillos evaluados se encuentran:
- Oral-B iO Series 2 (3770).
- Oral-B Pro Clean (3750).
- Oral-B Pro Series 1 Vitality.
- Philips Colgate Sonic Pro 10 (PC0810).
- Philips Colgate Sonic Pro 35 (PC0816).
- Philips Colgate Sonic Pro 50 (PC0835).
También lee: ¿Cómo elegir de manera correcta tu pasta dental, según Profeco?
Los principales problemas detectados fueron:
- Procedimientos de garantía que no cumplen con la NOM-024-SCFI-2013, al remitir al consumidor a centros de atención o sitios web sin información suficiente.
- Falta de datos obligatorios del importador, incluyendo nombre, domicilio y teléfono.
- Condiciones de servicio poco claras, dificultando identificar quién responde por el producto en caso de falla.
Garantías incompletas en todos los modelos
La investigación revela que ninguno de los cepillos analizados ofrece una garantía completa, ya que no especifican los conceptos que cubre la garantía, no indican los establecimientos en México donde se puede hacer efectiva y los instructivos vienen incompletos, sin datos del importador o leyendas que inviten a su lectura.
Aunado a eso, la Profeco encontró que varios modelos con precio superior a 1,600 pesos mexicanos, considerados de gama media y alta en higiene bucal, no garantizan información comercial más clara ni garantías más completas.
Lo que sí cumplen los cepillos evaluados
El estudio aclara que todos los modelos tienen un temporizador de cepillado por sectores y que los cepillos Philips y Colgate incluyen una función Easy Start, que aumenta la potencia durante las primeras sesiones, favoreciendo la adaptación del usuario.
