FRAUDES

AT&T: si recibes este SMS o mail, ignóralo

En los fraudes cibernéticos como el smishing es importante que te mantengas alerta al ser el último eslabón en la cadena de prevención

Si recibes un SMS. mail de un remitente desconocido o que te resulte extraño, lo mejor será ignorarlo o si te es posible, eliminarloCréditos: LSR/ Istock
Escrito en DINERO el

El teléfono móvil es, sin duda alguna, uno de los dispositivos inteligentes que más usamos día a día. En él, tenemos, en la palma de la mano, las funcionalidades más tradicionales como la linterna, la calculadora o la cámara; y las más innovadoras, como aplicaciones que nos permiten controlar la calidad del sueño a través de dispositivos vinculados como los relojes inteligentes, las billeteras virtuales con nuestras tarjetas de crédito y débito, etc. 

Dada su utilización por cada vez más personas en el mundo -en 2021, 3,800 millones de usuarios con smartphones, según datos de Statista-, también supone uno de los canales donde están aumentando más los ciberataques.

Así el smishing, a través de mensajes de texto, ha experimentado un aumento significativo. Los ciberdelincuentes utilizan mensajes de texto SMS engañosos para intentar robar información personal o financiera, instalar malware o redirigir a sitios web maliciosos, así que debes estar atento para evitar ser una víctima más.

imagen Istock

También puedes leer: Megacable anuncia otro aumento a tarifa, a partir del 1 de julio

¿Qué es el smishing por SMS?

El smishing, también conocido como phishing de SMS, es un ataque de ciberseguridad que se lleva a cabo a través de mensajes de texto; los atacantes engañan a las víctimas para que compartan información confidencial. El phishing de SMS puede estar respaldado por malware o sitios web fraudulentos.

El smishing utiliza mensajes de texto en lugar de correo electrónico y en esencia, los ciberdelincuentes buscan robar datos personales, que luego pueden utilizan para cometer fraude u otros ciberdelitos.

De acuerdo con la Unidad de la Policía Cibernética de la Ciudad de México, “esta práctica puede desencadenar otros delitos cibernéticos, como robo de identidad, fraude financiero, acceso no autorizado a cuentas, instalación de malware y extorsión, sus consecuencias pueden incluir la pérdida de información personal o financiera, daños a la reputación o a la privacidad, e incluso la pérdida de dinero”.

Según expertos, el aumento en casos de este tipo de estafas en el país puede atribuirse a que, además de que el 79% de la población en el país tiene un teléfono móvil (de acuerdo con datos de Statista), las personas son más propensas a dar click a vínculos en un SMS, con una tasa de entre 8.9% y 14.5%, en comparación con un 2% de clicks en correo electrónico.

imagen Istock

AT&T alerta a usuarios por SMS

AT&T México alertó del smishing, a sus usuarios, un tipo de ataque que se envía a través de mensajes de texto o SMS fingiendo que provienen de una empresa legítima, con la finalidad de engañar a los usuarios para obtener información confidencial y realizar estafas.
 
De acuerdo con Erick Armas, Chief Security Officer en AT&T México, "los protocolos de ciberseguridad de AT&T México bloquean millones de mensajes detectados como spam, sin embargo, los sistemas no son infalibles y los usuarios podrían recibir mensajes maliciosos.
 
Al respecto, AT&T México dio los siguientes consejos para identificar mensajes SMS fraudulentos:

  • Provienen de remitentes desconocidos: si recibes un SMS de un número desconocido o de una empresa a la que no se lo solicitaste, es posible que sea fraude. NO lo abras.
  • Presionan a las personas para que realicen una acción urgente: los defraudadores suelen crear una sensación de urgencia y generar confusión para que la víctima actúe rápidamente sin pensar y dé clic a un enlace malicioso. Estos mensajes incluyen frases como:
  • “Su cuenta ha sido bloqueada, confirme sus datos aquí: [enlace falso]”
  • “Usted ha ganado un premio. Para reclamarlo, haga clic en este enlace”
  • “Hay actividad sospechosa en su cuenta. Verifique ahora”

Recientemente, usuarios de AT&T México reportaron haber recibido mensajes para redimir puntos para recibir recompensas. Sin embargo, AT&T México aclaró que NO cuenta con programas de puntos para canjear recompensas. Estos mensajes son falsos.

  • Ofrecen descuentos o préstamos fáciles: particularmente en temporadas de ofertas, como el último trimestre del año, los defraudadores envían mensajes con descuentos increíbles u ofreciendo préstamos o tarjetas de crédito con condiciones muy atractivas.
  • Solicitan información confidencial: a menos que el usuario esté seguro del origen, la recomendación es no responder a estos mensajes y NUNCA compartir información personal o datos financieros como número de tarjeta, PIN o códigos de verificación.

 
 

 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS