FINANZAS PERSONALES

Las 4 apps de préstamos más confiables, según Condusef

Los mexicanos recurren con frecuencia a los préstamos para financiar gastos, inversiones o cubrir emergencias

Si tienes un apuro económico, esto te interesaCréditos: LSR/ Istock
Escrito en DINERO el

Muchas personas viven al día económicamente y es común recurrir a los préstamos. En México, los préstamos entre familiares y amigos son una forma frecuente de obtener recursos en caso de emergencia, seguidos por otras opciones como empeñar bienes o echar mano de ahorros. Es importante considerar que los préstamos pueden tener tasas de interés elevadas, especialmente los préstamos de día de pago. 

Desafortunadamente, a 4 de cada 10 personas en el país no les alcanza el dinero para cubrir sus gastos de la despensa, renta de vivienda, agua, luz gas o teléfono, colegiaturas y medicamentos.

Según la primera Encuesta Nacional de Bienestar del INEGI, la expectativa de no poder cubrir los gastos del hogar, afecta a 43.4%de la población adulta en México. En los últimos 12 meses, más de un tercio de la población, el 36%, tuvo que pedir prestado para estirar su presupuesto.

También puedes leer: ¿Por qué duran menos las recargas de 100 pesos de Telcel?

¿Préstamos familiares?

Contexto: Ya sea para “llegar a fin de mes” como para atender una emergencia económica, los mexicanos recurren a los préstamos a familiares y amigos; mientras que recurrir al crédito de una institución financiera es de las últimas opciones.

Según la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la población de más de 18 años de edad, 30.5% no tuvo dinero suficiente para cubrir sus gastos sin endeudarse; en las mujeres representa 32.5%, mientras que 28.0% en los hombres. La capacidad de endeudamiento máximo mensual es de 2,777 pesos.

Para afrontar la dificultad, de quienes no tuvieron el dinero suficiente para cubrir sus gastos mensuales sin endeudarse, 68.3% respondió que simplemente los redujo; mientras que 41.6% reveló haber pedido prestado a familiares o amistades.

Las apps más confiables

Los mexicanos piden prestado por diversas razones, principalmente para cubrir gastos urgentes o para financiar compras importantes que no pueden cubrir con sus ingresos actuales. A menudo, el acceso a crédito o préstamos se considera una herramienta para lograr metas financieras y superar desafíos económicos. 

Sin embargo, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, las aplicaciones de préstamos "montadeudas" han aumentado de manera considerable en los últimos meses. Hasta el momento, el número de estas aplicaciones han crecido 33%.

A propósito de ello, si necesitas pedir un préstamo pero quieres evitar caer en una estafa, estas son las apps más confiables para pedir un préstamo, según la Condusef.

  1. Mercado Pago: ofrece préstamos personales, pagos de servicios y recargas telefónicas a crédito. Permite realizar pagos en tiendas de conveniencia.
  2. Tala: ofrece préstamos personales de hasta 10 mil pesos y los usuarios tienen de 15 a 61 días para realizar su pago. No necesitan aval ni comprobar ingresos.
  3. Doopla: los préstamos van desde los 10 mil hasta los 300 mil pesos y el plazo de los pagos es hasta de 36 meses.
  4. Kueski: el primer préstamo de esta aplicación puede ser de hasta 24 mil pesos y no necesita garantías, prendas o aval.
  5. Credmex: con esta aplicación obtienes préstamos de hasta 30 mil pesos y puedes elegir el plago de pago y número de pagos a dar.

 


ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS