La falta de empleo o la acumulación de deudas son factores que facilitan la tarea de los defraudadores, así lo ha dado a conocer la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Condusef, quienes han identificado publicidad maliciosa, páginas de internet apócrifas y anuncios de periódicos que, valiéndose de la necesidad económica, ofrecen falsos préstamos inmediatos con la finalidad de robarles su dinero.
El modus operandi de los estafadores consiste en ofrecer, por medio de las redes sociales, préstamos atractivos y sin requisitos; y después, para requerir el pago de la deuda, recurren a la intimidación o extorsión de los deudores, así como el cobro de intereses excesivos.
El Banco del Bienestar ha advertido sobre la existencia de fraudes que ofrecen créditos falsos a nombre de la institución. La entidad enfatiza que no ofrece créditos ni préstamos, y que no solicita información personal a través de redes sociales.
Te podría interesar
También puedes leer: ¿Por qué duran menos las recargas de 100 pesos de Telcel?
Suplantación de empresas
Contexto: ante la recurrente práctica de suplantar la identidad de entidades financieras para defraudar a las personas que buscan contratar un crédito, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alerta a la población en general, de la existencia de empresas que se ostentan como entidades financieras, las cuales ofertan supuestos créditos a cambio de cierta cantidad de dinero, que los interesados deben pagar de manera anticipada por concepto de comisiones por apertura y/o pagar una fianza que debe ser gestionada.
En estos casos, las personas engañadas han pagado y perdido cantidades que van de 10,000 hasta 100,000 pesos, por lo que han tenido que recurrir ante el Ministerio Público a levantar la denuncia correspondiente.
Los créditos falsos funcionan con el fraude, prometiendo préstamos rápidos y fáciles a través de redes sociales o llamadas, pero solicitando anticipos para "gestionar" o "apartar" el crédito, para luego desaparecer con el dinero. Los estafadores suelen utilizar información falsa y suplantar el nombre de entidades financieras reales.
Los depósitos de más de 20,000 pesos
El banco del Bienestar alertó a sus usuarios- mayoritariamente adultos mayores- que no da créditos ni solicitamos información financiera por mensaje, llamada o redes sociales.
Lo que sucede es que en redes sociales se han difundido mensajes en los que se dice que el banco del Bienestar créditos desde 20,000 hasta 50,000 pesos. Sin embargo esto es falso.
Incluso en la falsa publicidad dice: "Checa cómo registrarte en el link de nuestro perfil", invitando al usuario a dar clic en un enlace, pero deben tener mucho cuidado porque además de que es una información falsa y se trata de un intento de estafa podrían robar datos personales o dinero.
¡Toma tus precauciones y no caigas en la estafa!
- No accedas a dar dinero por anticipado cuando solicites algún crédito o préstamo, pues se trata de un fraude.
- Si necesitas un crédito, acude directamente a la sucursal de tu institución financiera o procura ser tú quien establezca el primer contacto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
