Algunos casos en los que las personas que desean obtener una tarjeta de crédito simplemente no lo logran, son: por la falta de un historial crediticio; atrasos en el pago de algún crédito; porque su historial crediticio tiene registros negativos, o bien, por algún error en la información que proporciona el Buró de Crédito al banco, entre otros.
Pero en el caso contrario, están quienes sin siquiera haberla solicitado reciben una tarjeta de crédito a su nombre. Así que si es tu caso, antes de que la utilices debes saber que no se trata de ningún obsequio y que su mal manejo puede meterte en una situación muy desfavorable para tu bolsillo.
De acuerdo con la Condusef, las instituciones financieras sólo podrán emitir y entregar tarjetas previa solicitud del cliente, por lo que al expedirlas sin tu consentimiento incurren en una falta a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y podrán ser sujetas de una sanción.
Te podría interesar
La Condusef dijo que una mala práctica de algunas instituciones financieras es emitirlas sin solicitud y autorización de por medio. Entre las razones o explicaciones más usuales está la comisión, ese porcentaje que los bancos o instituciones pagan a sus ejecutivos por colocar productos (en este caso una tarjeta crediticia) entre sus clientes.
También puedes leer: La tarjeta que está prohibida para pagar la gasolina
Quejas contra bancos
Contexto: la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recibió en solo el primer semestre del 2014, 3,656 reclamaciones por tarjetas de crédito no solicitadas, cifra que representó un incremento de 129% respecto del mismo período del año anterior, de estas reclamaciones 2,499 resultaron a favor del usuario.
Las principales entidades financieras involucradas en esta problemática fueron: tarjetas Banamex con 38% de los casos, BBVA con 33% y en tercer lugar se ubicó Santander con 15%, las cuales representan el 86% del total.
Por entidad federativa de origen de reclamación destacaban la CDMX con 15%, Nuevo León con 11%, Jalisco que reporta 8%, así como Tamaulipas y Puebla con 7% cada una.
Condusef alerta por estas tarjetas
La Condusef alertó a los usuarios que en caso de detectar una tarjeta de crédito, de BBVA, Banamex, Banorte o cualquier otro banco, a tu nombre que nunca autorizaste, debes presentar inmediatamente una queja ante la entidad financiera que emitió el plástico y/o ante la propia Condusef.
¡Ojo! No debes proporcionar copia de tu identificación oficial, a quien te ofrezca una tarjeta de crédito, si no estás seguro de adquirir dicha tarjeta y toma tu tiempo para leer cuidadosamente los documentos, antes de firmarlos.
También es importante que revises tu Reporte de Crédito Especial, a través de las empresas Buró de Crédito y/o Círculo de Crédito, para asegurarte que no tienes una tarjeta de crédito no solicitada.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.
