El sistema financiero en México continúa en un proceso de transformación marcado por el avance de la digitalización, la inclusión financiera y la participación activa de nuevos actores, como las tiendas de conveniencia, que se han convertido en puntos clave para realizar operaciones bancarias.
Actualmente, en el país operan más de 50 instituciones bancarias, entre las que se encuentran tanto grandes bancos comerciales como entidades especializadas y bancos digitales.
También han emergido bancos 100 % digitales, como NU México (NuBank) enfocado en usuarios jóvenes y servicios sin sucursal física con la intención de avanzar en la bancarización de los adultos en México que aún no tienen cuenta bancaria.
Te podría interesar
Tiendas de conveniencia: nuevas ventanillas del sistema financiero
Contexto: La creciente adopción de fintechs, apps bancarias y la participación de tiendas de conveniencia como intermediarios financieros, están acelerando el acceso y uso de servicios bancarios en sectores antes marginados.
En ese sentido, uno de los fenómenos más relevantes en los últimos años ha sido el crecimiento del número de operaciones bancarias realizadas desde tiendas de conveniencia, como:
Te podría interesar
- OXXO
- 7-Eleven
- Waldo’s
- Circle K
Así será el nuevo banco en México
Tras tres años operando en el sector fintech con Spin by Oxxo ahora la empresa controlada por FEMSA se prepara para dar un paso decisivo: convertirse en un banco formal.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano
Síguenos en el showcase de La Silla Rota en Google News
También puedes leer: Google innova con IA: estas son sus nuevas aplicaciones
Para lograrlo, de acuerdo con El CEO, Spin está próxima a presentar su solicitud ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como institución de banca múltiple. Actualmente, Spin funciona bajo una licencia de Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), que le permite ofrecer servicios como transferencias, pagos, recargas y una tarjeta digital. No obstante, convertirse en banco le permitiría ampliar considerablemente su oferta. Con la futura licencia bancaria, Spin planea ofrecer:
- Cuentas de nómina
- Créditos personales y de consumo
- Ahorro digital
- Terminales de pago para pequeños negocios y comercios
Uno de los grandes diferenciadores sería permitir a los usuarios realizar la portabilidad de su nómina directamente a Spin, una función que actualmente no está disponible por las restricciones de su figura legal.
AJA
