El estancamiento de la actividad económica en México afectará la recaudación que generan los estados y la que reciben de la Federación, aseguró Manuel Kinto Reyes, director Senior de Finanzas Públicas de la calificadora de riesgo Fitch Ratings.
“Vemos dos efectos directos, el tema de la recaudación local y el de la Recaudación Federal Participable. Sin lugar a dudas, cuando hay un menor dinamismo económico, no necesariamente un decrecimiento. En este caso la expectativa es que haya una reducción de la economía, pues tiene una afectación en la capacidad recaudatoria de los estados y los municipios”, enfatizó.
En entrevista con La Silla Rota, expresó que, ante esa situación, se esperaría que las entidades federativas realicen ajustes en sus gastos en 2025.
Te podría interesar
La Ley de Disciplina Financiera establece que los gobiernos subnacionales deben mantener balances presupuestarios sostenibles.
“¿Qué quiere decir esto? Que en circunstancias donde haya una reducción en la actividad económica, ellos van a tener que hacer ajustes en el gasto corriente”, explicó.
El FEIEF a escena
El director Senior de Finanzas Públicas de la calificadora de riesgo Fitch Ratings, dijo que, ante un escenario de menores recursos en las entidades federativas, se podrían activar los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), los cuales “son insuficientes.
¿Qué va a pasar, si hay un mayor deterioro económico? si no se cumple con la RFP, que se tenga que hacer uso de los recursos del FEIEF”.
Al cierre de marzo, el FEIEF contabilizó 12 mil 76 millones de pesos, una contracción de 0.81%, contra el mismo periodo del año pasado.
Kinto Reyes dijo que el FEIEF expuso que como se ha realizado en el pasado, este fondo para los estados podría potenciarse.
“Estos recursos pueden ayudar a las entidades federativas a subsanar esos recursos de participaciones en la primera parte del año. Lo que vimos en experiencias pasadas con el FEIEF es que lo terminan potenciando o activando después de la segunda mitad del año y, durante ese tiempo, los gobiernos deberían tomar ciertas medidas en relación al desempeño presupuestal y mantenerse sostenibles en sus balances”, expuso.
El FEIEF se activa cuando hay una diferencia entre la Recaudación Federal Participable y lo realmente observado.
Calidad crediticia
Kinto Reyes destacó que, en estos momentos, la perspectiva de la calidad crediticia de los estados “sigue siendo neutral”.
Añadió que no han identificado elementos que pudieran llevar a un deterioro.
Expuso que hay un deterioro por el lado del ingreso, por la reducción de la economía, pero en el gasto hay dos aspectos positivos: la inflación se ha contenido y el sector subnacional tiene un nivel de endeudamiento bajo y sostenible.
Kinto Reyes dijo que, en la actualidad, las entidades federativas tienen una mejor posición de liquidez, ya que en 2023 han acumulado recursos en caja.
“Por lo menos en parte del año, las entidades tienen recursos para poder enfrentar lo que va pasar”, concluyó.
