MERCADOS

Mercados bursátiles: ¿Estamos ante un nuevo “crac” como en 1929?

Este lunes, los mercados bursátiles vivieron una jornada de graves caídas tras el choque comercial entre EU y China

Los mercados vuelven a cerrar con fuertes pérdidasCréditos: Especial
Escrito en DINERO el

Los mercados bursátiles cayeron lunes por el impacto de los aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, al resto del mundo y la anunciada respuesta de China.

Si bien todo apunta a una grave caída, especialistas aún no hablan de un “crac”, que se refiere a una caída brusca y generalizada de los precios con importantes consecuencias sobre la economía real.

Sin embargo, analistas comentan que este comportamiento a nivel mundial es una caída "histórica" e incluso se trata de un "baño de sangre" en los mercados asiáticos y europeos.

La bolsa de Nueva York cerró la sesión del lunes con resultados mixtos, aunque la caída fue menos pronunciada que la de otros mercados bursátiles, aún lastrados por el impacto de los aranceles del presidente Donald Trump.

El índice industrial Dow Jones perdió un 0.91%, el tecnológico Nasdaq recuperó un 0,10% y el ampliado S&P 500 cedió un 0.23%.

La bolsa de valores de Wall Street ha perdido 9,600 billones de dólares desde la toma de posesión del presidente estadounidense, Donald Trump, concretamente desde el 17 de enero, el viernes anterior al día de la investidura, según el cálculo del portal MarketWatch.com.

De acuerdo datos de la revista especializada en el mundo de las finanzas, Forbes, la fortuna del magnate dueño de Tesla, X y SpaceX ronda los 386,800 millones de dólares, por lo que las pérdidas de Wall Street en los poco menos de 3 meses de gobierno de Trump equivalen a 24,819 veces su fortuna.

Contexto: ¿Qué significa que baje o suba la bolsa?

Los mercados bursátiles son sitios donde se intercambian productos financieros, entre los más conocidos están las acciones de empresas, que son un pedazo de la empresa.

En este lugar se compra y vende con el propósito de obtener una ganancia, también son una referencia esencial para comprender la economía global porque en estos se refleja el crecimiento económico. 

Para saber sobre su comportamiento están los índices bursátiles que es un termómetro del crecimiento o la caída del valor de las acciones de algunas empresas, lo que pone la imagen general de lo que sucede en la bolsa de valores. 

Algunas de las razones por las que sube o baja la bolsa son las siguientes: 

  • El día a día: antes de realizar una compra, tanto vendedor como comprador, puede ver la información del día (noticias) o datos específicos de la compañía o del sector al cual pertenece. Su decisión positiva o negativa puede influir para comprar o vender. 
  • El estado de la economía: el precio puede variar según la situación de cada país o región. Por ejemplo, si hay una mejora en el Producto Interno Bruto (PIB) o en las tasas de interés puede existir un mayor interés en tener una acción, y viceversa.

  • La salud financiera de la empresa: las compañías para poder entrar a una bolsa deben compartir su información y, con esto se puede ver si hay ganancias y pérdidas, esto puede ser bueno para tener más compradores, pero si hay números negativos alejará a quien tenga interés en adquirir.

  • Hechos externos: Ante los movimientos políticos, sociales o economías de otros países, se puede ver una afectación en las bolsas. Un ejemplo es la pandemia de Covid-19.

Crisis por la pandemia de Covid-19

El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de Covid-19, un día después las bolsas cayeron de forma histórica. 

Entre esos países se encontraron París cayó un 12%, Madrid un 14% y Milán un 17%. Londres y Nueva York perdieron 11% y 10%, respectivamente. Algo inédito desde el crac de octubre de 1987. Días después, los índices de Estados Unidos cayeron más del 12%.

La burbuja financiera del 2008

La razón de esa crisis financiera fue por las hipotecas "subprime" (créditos hipotecarios de alto riesgo) en Estados Unidos que se extendió a los mercados financieros del mundo, entre los más afectados estuvieron los países de la Unión Europea.

Esta crisis comenzó cuando los precios de los bienes raíces bajaron y, quienes tenían un crédito "subprime" ya no podían cumplir con los pagos de sus hipotecas. 

Desde enero hasta octubre, los principales índices bursátiles caen entre un 30% y un 50%, con pérdidas acentuadas en varias sesiones en octubre.

La crisis financiera, que culmina con la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers en septiembre, hunde a Estados Unidos en la recesión. Ante esto, millones de estadounidenses pierden su vivienda. 

En México, todo el país sintió las consecuencias de esta crisis, sin embargo estados del norte sufrieron más debido a la fuerte conexión con EU por la producción manufacturera.

Fin de la burbuja de Internet

Tras un récord de 5,048.62 puntos el 10 de marzo, el índice Nasdaq, que concentra los valores de internet y tecnológicos, retrocede un 27% durante las dos primeras semanas de abril y un 39.3% en un año.

Esto representó que la burbuja especulativa sobre los valores bursátiles relacionados con internet y las nuevas tecnologías cayera a gran escala.

La caída afecta a todos los mercados vinculados a la "nueva economía".

Primera caída de la era informática

El lunes 19 de octubre de 1987, tras un importante déficit comercial y una subida de los tipos de interés por parte del Bundesbank, el Dow Jones perdió un 22,6% en una sola jornada en Wall Street.

Las demás bolsas también se desplomaron. Se trata del primer crac de la era informática, apodado "lunes negro".

Crac en Wall Street o el "jueves negro"

El jueves 24 de octubre, apodado "jueves negro", el índice Dow Jones pierde más del 22% al inicio de la sesión, pero limita su caída al 2,1% al cierre.

El índice cae nuevamente un 13% el 28 de octubre y un 12% el día 29. Esta crisis marca el inicio de la Gran Depresión en Estados Unidos y de una crisis económica mundial.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

(Con información AFP)