ARANCELES

Trump castiga con arancel de hasta 3,521% a paneles solares de Asia

Trump busca proteger a la industria solar estadounidense con aranceles extremos. El Departamento de Comercio de EU. acusa a empresas chinas de utilizar terceros países para eludir impuestos

EU planea imponer aranceles de hasta 3,521% a las importaciones del sudeste asiáticoCréditos: Archivo
Escrito en DINERO el

Los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han afectado a diversos países y productos, pero en esta ocasión se busca un incremento de hasta el 3,521% para paneles solares de países del sudeste asiático.

En específico, esta tasa arancelaria se impondrá a paneles solares que provengan de estos cuatro países: Camboya, Malasia, Tailandia y Vietnam, de acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Sin embargo, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) debe tomar una decisión final sobre los nuevos aranceles en junio y, es muy probable, que la decisión sea implementar estas tasas ya que, en un primer fallo, dio la razón a los productores de EU.

En 2023, Estados Unidos importó casi 12 mil millones de dólares en equipos solares de estos países, según cifras de la Oficina del Censo de EU.

Si bien, desde la administración del expresidente Joe Biden, los productores de EU pidieron que se protegiera su mercado de estas importaciones, en esta ocasión los aranceles responden a la investigación exigida por ellos que apunta a empresas chinas, las cuales están, presuntamente, evadiendo pagar estas tasas al llevar sus productos a estos países.

¿De cuánto será el arancel a paneles solares?

El arancel más alto es para los exportadores de paneles solares de Camboya, entre un 729% y 3,521%, según datos publicados por el portal especializado Solar Power World y, según versiones periodísticas el alto arancel es debido a que el Departamento de Comercio consideró que no hubo cooperación de su parte en la investigación realizada.

Las empresas GEP New Energy, HT Solar, New Energy Vina, Vietnam Green Energy localizadas en Vietnam tendrían aumentos de 813%.

Malasia, en específico el productor chino Jinko Solar, tendrá el arancel más bajo, de un poco más del 41%. En Tailandia, la empresa Trina Solar, con sede en China, enfrentará un arancel del 375%, además Sunshine Electrical y Taihua New Energy suman 972%.

Ante esto, el abogado de la Alianza Americana para el Comercio de Fabricación Solar dijo que "esta es una victoria decisiva para la fabricación estadounidense y confirma lo que hemos sabido durante mucho tiempo: que las empresas solares con sede en China han estado engañando al sistema".

Cronología de aranceles recíprocos

Contexto: El 2 de abril, Trump anunció los aranceles “recíprocos”, con un impuesto base del 10% sobre las importaciones de todos los países a partir del 5 de abril, y tasas de aranceles más altas para diversos países que entrarían en vigor el 9 de abril.

El 4 de abril, China anunció que impondría un arancel del 34% sobre todos los productos estadounidenses, el cual entraría en vigor el 10 de abril.

El 9 de abril, iniciaron los aranceles más altos para diferentes países; sin embargo, esa noche se dio una pausa de 90 días. En el caso de China, Trump informó que se incrementarían esos impuestos de importación al 125% “con efecto inmediato”. Posteriormente, la Casa Blanca rectificó la cifra al 145%, y en respuesta, Pekín aumentó la cifra a 84%.

El 11 de abril, China aumentó los aranceles sobre los productos estadounidenses del 84% al 125%. Posteriormente, el gobierno de Trump anunció que los teléfonos inteligentes, tablets, chips y equipos de electrónica quedarían fuera de estos aumentos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El 14 de abril, para dar tiempo a que los fabricantes de automóviles pudieran trasladar sus fábricas a Estados Unidos, Donald Trump anunció que podría existir una pausa en los aranceles del sector automotriz.

El 16 de abril, China afirmó que su país afrontaría aranceles de hasta el 245% impuestos por la Casa Blanca.

El 21 de abril, China advirtió a los demás países que no se alíen con Estados Unidos para obtener una prórroga, ya que tomarán represalias contra esos países.