SECTOR AUTOMOTRIZ

¿Qué empresas automotrices han despedido empleados por los aranceles de Trump?

Las tarifas impuestas por Trump al sector automotriz ya afectan la producción y el empleo en plantas de EU, México y Canadá

Empleados de la industria automotriz en EU enfrentan incertidumbre por los nuevos arancelesCréditos: Especial/Achivo
Escrito en DINERO el

Entre 550 y 800 personas serán despedidas de tres plantas de Volvo Group ubicadas en Pensilvania, Virginia y Maryland, Estados Unidos. Esto es por la incertidumbre que ha causado a nivel global y, en específico, al sector automotriz, los aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump.

Volvo Group pertenece a la empresa sueca AB Volvo, que, según su página oficial de internet, emplea a más de 105,000 trabajadores en 18 países; en Norteamérica tienen aproximadamente 20,000 empleados.

"Los pedidos de camiones pesados siguen viéndose afectados negativamente por la incertidumbre del mercado sobre las tarifas de flete y la demanda, los posibles cambios regulatorios y el impacto de los aranceles", afirmó un integrante de Volvo Group North America en un comunicado enviado por correo electrónico.

Stellantis anuncia despido temporal de personal

Ante los aranceles del 25% al sector automotriz, la respuesta de varias compañías fueron los despidos, ya que todavía es terreno incierto los costos que se deberán pagar ante este aumento.

Una de las empresas que decidió hacer un recorte de personal es Stellantis, que, a principios de abril, anunció el despido temporal de 900 personas de cinco instalaciones ubicadas en Estados Unidos. En ese mismo anuncio, se dio a conocer que las ensambladoras de Canadá y México entrarían en una pausa de producción.

En este caso, la planta que quedará fuera de servicio por dos semanas de abril es Stellantis Windsor Assembly, donde se ensamblan las minivans Chrysler Pacifica y Voyager y el Dodge Charger Daytona, así como la de Toluca Assembly en México, donde se fabrican el Jeep Compass y el Jeep Wagoneer S, informó la compañía.

Volkswagen quiere fabricar en EU

En una entrevista publicada el viernes por el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, el director ejecutivo de la marca, Oliver Blume, declaró que se está considerando el que la marca Audi comience a fabricar desde Estados Unidos.

“La producción en Estados Unidos sería un paso de desarrollo en el marco de nuestra estrategia”, agregó.

Al momento, desde principios de la década, Volkswagen cuenta con una planta ubicada en Chattanooga, Tennessee, y está en desarrollo una nueva cerca de Columbia, Carolina del Sur, para relanzar la marca Scout, pero en versión eléctrica.

Sin embargo, muchos de los carros de VW provienen de México y Europa, en específico Audi no tiene producción en el país, por ello, el director dijo que "haremos todo lo posible para ser un inversor y socio fiable en Estados Unidos”.

Escasez de mano de obra en EU

El momento de mayor apogeo para la industria manufacturera fue en los años 70; se calcula que uno de cada tres trabajadores formaba parte del sector, según información de la Oficina de Estadísticas Laborales de EU.

El mejor momento se logró en 1979, cuando existían 19.6 millones de trabajadores; sin embargo, ese mismo año se vivió una de las mayores crisis inflacionarias que llegaron a dos dígitos. Por ello, después de este punto se empezó a registrar una caída que, si bien fue paulatina, se fue intensificando.

A partir de los años 90, la industria presentó menos dinamismo y su peor punto se vivió en 2010, con 11.4 millones de empleados, dos años después de la crisis financiera de 2008, y se repitió en 2020, durante la pandemia de Covid-19.

La imposición de estos aranceles es con el propósito de regresar el sector automotriz de Estados Unidos al país; sin embargo, la situación de la fabricación en esta área cerró en 2024 con medio millón de vacantes sin cubrir. Si este descenso sigue para 2033, la falta de mano de obra llegará a casi 2 millones, informó la Asociación Nacional de Manufactureros (NAM, por sus siglas en inglés).

Desaceleración económica, no recesión: FMI

Contexto: La política agresiva arancelaria encabezada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se espera que provoque una desaceleración, pero no una recesión en la economía mundial, enfatizó ayer la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Enfatizó, con la creciente tensión entre China y EU, que "mientras los grandes se enfrentan, los países más pequeños quedan atrapados en el fuego cruzado. China, la Unión Europea y Estados Unidos son los mayores importadores", a lo que añadió que "el tamaño importa y son capaces de causar enormes efectos al resto del mundo".