WALL STREET

¿Qué pasó en Wall Street esta Semana Santa? Volatilidad, aranceles y señales mixtas

En una semana dominada por la incertidumbre, la caída de gigantes como Nvidia y UnitedHealth, sumada al discurso de Jerome Powell, arrastró a los mercados a cierres mixtos

Los inversores se muestran cautelosos ante las señales de desaceleración reveladas por la Fed y los efectos de los aranceles de TrumpCréditos: Pixabay
Escrito en DINERO el

La bolsa de Nueva York, Wall Street terminó este jueves en terreno mixto, (mañana es el festivo de Viernes Santo en EU), su principal índice, el Dow Jones de Industriales bajó un 1.33 %, hasta 39,142 puntos; el selectivo S&P 500 subió un 0.13 %, hasta 5,282 unidades, y el tecnológico Nasdaq retrocedió un 0.13 %, hasta 16,286 enteros.

Esta semana vólatil estuvo marcada por las exenciones a dispositivos y componentes electrónicos en los llamados "aranceles recíprocos" del presidente estadounidense Donald Trump, y por los temores de los inversores a una posible recesión.

Entre las mayores caídas se registró la de UnitedHealth, que, por la mañana registró una pérdida de 18.22%, al momento del cierre cayó en bolsa un 22% tras obtener en el primer trimestre unos beneficios menores de lo esperado.

Semana de volatilidad para Wall Street

La bolsa comenzó la semana positiva por el anuncio del domingo cuando el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, afirmó que la exención de aranceles para smartphones, diversos componentes de ordenadores y semiconductores es temporal, pues los dispositivos electrónicos contarán con un gravamen específico pronto.

Sin embargo, ayer miércoles Wall Street volvió a sufrir fuertes caídas y el tecnológico Nasdaq cayó un 3% arrastrado por el fabricante de chips Nvidia, que perdió casi un 7%.

La caída de Nvidia se produjo tras anunciar un cargo trimestral en sus cuentas de hasta 5,500 millones de dólares para poder exportar sus nuevos chips H20 a China y otros países asiáticos, pues Estados Unidos le exige una licencia.

Las ventas de acciones se agudizaron ayer después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, divulgara que los datos del banco central apuntan a una ralentización económica entre enero y marzo, en el contexto de la política arancelaria de Trump.

TE PUEDE INTERESAR: Aranceles de Trump aumentarán inflación y frenarán crecimiento, advierte Fed

Aunque el mandatario ha puesto en pausa durante 90 días los aranceles para la mayor parte del mundo, no lo ha hecho con China, uno de sus principales socios comerciales, en particular en el ámbito tecnológico.

Una de las empresas que más ha sacudido estos anuncios en Apple ya que vende entre 220 y 230 millones de iPhones al año, y aproximadamente un tercio de ellos se destina a Estados Unidos, los cuales provienen de países como China e India.

Temor ante recesión

Por la mañana, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, enfatizó que se espera una desaceleración, pero no una recesión en la economía mundial.

Sin embargo, los aranceles hacen temer a los inversores por una posible recesión y una subida de la inflación: "En Wall Street, los inversores están ansiosos, con una volatilidad que se asemeja a niveles vistos durante la crisis de 2008 y la pandemia", apunta hoy en una nota la firma Rystad Energy.

Caídas lideradas por UnitedHealth

En el plano corporativo, esta semana han publicado sus resultados del primer trimestre Bank of America, Citigroup y Goldman Sachs, así como las empresas United Airlines y UnitedHealth, que hoy cayó en bolsa un 22%.

Por sectores, lideraban las ganancias el energético (2.27 %) y el de bienes esenciales (2.18 %), y las mayores pérdidas eran para el tecnológico (-0.67 %) y el de salud (-0.64 %).

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, destacaban las subidas de Goldman Sachs (2.09 %) y Home Depot (2.62 %), mientras que las mayores pérdidas eran, además de para UnitedHealth, para Nvidia (-2.87 %) y Amgen (-1.89 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subió un 3.54 %, hasta 64.68 dólares el barril, animado por las nuevas sanciones de EU a las exportaciones de crudo iraní, el rendimiento del bono a 10 años subía al 4.333 %, el oro bajaba a 3.335 dólares la onza, el euro se cambiaba a 1.1373 dólares y el bitcóin rozaba los 85,016 dólares.

Los aranceles recíprocos, un riesgo que persiste

Contexto: El 2 de abril, Trump anunció los aranceles “recíprocos”, con un impuesto base del 10% sobre las importaciones de todos los países a partir del 5 de abril, y tasas de aranceles más altas para diversos países que entrarían en vigor el 9 de abril.

El 4 de abril, China anunció que impondría un arancel del 34% sobre todos los productos estadounidenses, el cual entraría en vigor el 10 de abril.

El 9 de abril, iniciaron los aranceles más altos para diferentes países; sin embargo, esa noche se dio una pausa de 90 días. En el caso de China, Trump informó que se incrementarían esos impuestos de importación al 125% “con efecto inmediato”. Posteriormente, la Casa Blanca rectificó la cifra al 145%, y en respuesta, Pekín aumentó la cifra a 84%.

El 11 de abril, China aumentó los aranceles sobre los productos estadounidenses del 84% al 125%. Posteriormente, el gobierno de Trump anunció que los teléfonos inteligentes, tablets, chips y equipos de electrónica quedarían fuera de estos aumentos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El 14 de abril, para dar tiempo a que los fabricantes de automóviles pudieran trasladar sus fábricas a Estados Unidos, Donald Trump anunció que podría existir una pausa en los aranceles del sector automotriz.

(Con información de EFE)