La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ha alertado a los usuarios de servicios financieros sobre un nuevo caso de vishing en nombre de BBVA. En este caso, llaman al usuario para preguntarle si ya cuenta con el número de folio de un supuesto reembolso autorizado por un seguro de vida que tiene activo en su tarjeta y que no contrató.
Ante ello, la supuesta operadora de BBVA argumenta que se está haciendo la cancelación y una bonificación al usuario por 3,400 pesos y le solicita la numeración completa de su tarjeta y vigencia, diciendo que, a través de un sistema de seguridad, ella le otorgará los primeros seis dígitos de la tarjeta y si son correctos, el usuario debe proporcionar el resto.
Posteriormente la supuesta operadora otorgará los cuatro primeros números de la tarjeta que aparecen en la parte de atrás y si son correctos, el usuario deberá mencionarle los siguientes tres, para que el sistema continúe abriendo otros campos y seguir con el trámite.
Te podría interesar
También puedes leer: ¿Cuánto es lo máximo que puedes retirar de un cajero BBVA, Santander o Banorte?
Checa esto
La Condusef ha hecho llamados a los usuarios a no dejarse engañar por este tipo de llamadas que sólo buscan cometer fraude con sus cuentas. Por ello, te sugiere tomar en consideración algunas recomendaciones para que evites ser víctima de vishing:
- Nunca proporciones tu información financiera vía telefónica.
- Ten presente que los primeros cuatro dígitos de algunas tarjetas son los mismos, así que no te dejes engañar.
- Toma en cuenta que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.
- Si tienes alguna duda llama directamente a la institución bancaria.
Contexto: el vishing es un tipo de estafa telefónica que consiste en engañar a las personas para obtener información personal. Es una modalidad de phishing, que es una técnica de ingeniería social que se usa para robar información confidencial.
Nuevo modus operandi en caso de "vishing"
De acuerdo con la Condusef, al comunicarse el delincuente con el usuario, aparece en pantalla el número telefónico real de Línea BBVA de la Ciudad de México.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población en general de un nuevo caso de "vishing? en nombre de la institución financiera BBVA.
En este nuevo modus operandi detectado por esta Comisión Nacional, el falso empleado de BBVA se pone en contacto con el usuario y argumenta haber identificado cargos en su tarjeta de crédito por el pago de un seguro.
Al momento de entrar la llamada, aparece en pantalla el número telefónico real de Línea Bancomer de la Ciudad de México, incluso el estafador pide al usuario verificar que el número en pantalla sea el mismo que contiene su tarjeta de crédito en la parte posterior.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
