Los CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación) son instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno de México. En otras palabras, cuando una persona invierte en CETES, está prestándole dinero al gobierno, el cual se compromete a devolverlo en un plazo determinado, junto con un rendimiento previamente establecido.
Estos títulos no generan intereses como tal, sino que se compran a un precio menor al valor nominal, y al estar respaldados por el gobierno federal, los CETES son considerados una de las inversiones más seguras.
Con la inflación al alza y la necesidad de proteger el poder adquisitivo, cada vez más mexicanos buscan alternativas para hacer crecer su dinero y los CETES han ganado terreno gracias a su bajo riesgo y facilidad de acceso, incluso para personas que no tienen experiencia previa en inversiones.
Te podría interesar
¿Cómo se puede invertir en CETES y a qué plazos se pueden invertir los CETES?
Contexto: La plataforma más común para hacerlo es CETES Directo, un portal oficial del Gobierno de México que permite a cualquier ciudadano invertir desde $100 pesos mexicanos, sin necesidad de intermediarios o bancos. Estos son los pasos para invertir:
- Registrarse en www.cetesdirecto.com
- Ligar una cuenta bancaria.
- Elegir el instrumento (CETES u otros como BONDES, UDIBONOS o BONOS).
- Seleccionar el plazo y el monto de inversión.
- Confirmar y esperar el vencimiento para recibir la ganancia.
Entre más largo sea el plazo, mayor suele ser el rendimiento ofrecido. Además, la plataforma de CETES Directo permite programar inversiones automáticas, crear metas de ahorro e incluso invertir a nombre de menores de edad. Los CETES están disponibles en varios plazos, lo que los hace ideales para distintos objetivos financieros:
Te podría interesar
- 28 días (1 mes)
- 91 días (3 meses)
- 182 días (6 meses)
- 364 días (1 año)
Si ahorras a este plazo ya la hiciste, Cetes te tiene buenas noticias
Esta semana, los CETES a 28 días sorprendieron al mercado con un repunte en su tasa de rendimiento, alcanzando un nivel del 9%, convirtiéndose en la única referencia que presentó una mejora frente a los demás plazos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano
Síguenos en el showcase de La Silla Rota en Google News
También puedes leer: Desalojan despacho oval de la Casa Blanca durante conferencia de Trump
Este incremento ocurre en un contexto de expectativas de nuevos recortes en la tasa de interés por parte del Banco de México (Banxico), que podrían ser de hasta 50 puntos base en los próximos meses, de acuerdo con analistas económicos. A diferencia del aumento observado en el instrumento a un mes, los CETES de mediano y largo plazo registraron ligeros ajustes a la baja, lo que refleja cierta cautela de los inversionistas ante el posible rumbo de la política monetaria:
- 91 días (3 meses): tasa de rendimiento de 8.66%
- 183 días (6 meses): rendimiento ajustado a 8.55%
- 350 días (casi un año): se ubica en 8.57%
El aumento en los CETES a corto plazo puede representar una oportunidad atractiva para quienes buscan invertir de forma segura en el corto plazo, ya que permite obtener rendimientos competitivos con alta liquidez y bajo riesgo.
AJA
