La Constitución mexicana otorga al Estado la responsabilidad exclusiva de fabricar moneda y emitir billetes (ponerlos en circulación). Cualquier moneda mexicana que no haya sido acuñada por la Casa de Moneda de México y cualquier billete mexicano que no haya sido emitido por el Banco de México, se consideran falsos.
Las características de las monedas y billetes los conforman sus elementos de seguridad. El conocerlos y saber cómo identificarlos es el mejor mecanismo de defensa que podemos aplicar para evitar ser engañados y perder nuestro dinero. Y es que, si aceptamos una pieza que resulte ser falsa, no podremos recuperar su valor porque se trataría de un pedazo de papel o metal que no tiene el respaldo de Banco de México.
¡Ojo! Si sospechas de la autenticidad de un billete o moneda se debe evitar su regreso a la circulación; es decir, no debe usarse para realizar algún pago ya que al hacerlo, sabiendo que es de dudosa autenticidad, te convierte en distribuidor de piezas falsas, aun cuando se trate de una sola pieza y esto corresponde a un delito federal que se castiga hasta con 12 años de prisión.
Te podría interesar
Así que si a tus manos llega una pieza falsa, lo correcto es canalizar el billete o moneda que parece falsa al Banco de México en donde se analizará y determinará si lo es o no. Conforme avanza la tecnología en la creación de elementos de seguridad en los billetes, el Banco de México hace cambios para incorporar características que hagan más difícil su falsificación.
El reemplazo de billetes anteriores por otros con nuevas características, se realiza de forma gradual; conforme se deterioran los billetes anteriores, se van sustituyendo únicamente con billetes de nuevas características. Por este motivo, es común que convivan ambos tipos de billetes por algún tiempo.
También puedes leer: ¿Cuántas automotrices invertirán en EU? Algunas amagan con abandonar México
Los billetes emitidos por el Banco de México cuentan con diversos elementos de seguridad. Estos elementos se pueden reconocer fácilmente y permiten verificar su autenticidad. Esta sencilla tarea se realiza en segundos y consiste en tocar, mirar y girar al billete.
Para saber si un billete es auténtico, se necesita saber cuáles son los elementos de seguridad que posee y cómo reconocerlos por medio de la vista y el tacto. Para ello, es necesario seguir algunos sencillos pasos que le permitirán revisar un billete en tan sólo segundos:
- Tocar la superficie del billete y sentir: la textura y relieves sensibles al tacto
- Mirar el billete e identificar: registro perfecto-mirar el billete a contraluz; marca de agua; hilo microimpreso; hilo de seguridad ; ventana transparente; folio creciente; folios; número oculto -se requiere un punto de luz
- Girar el billete y ver elemento que cambia de color; hilo 3D, hilo dinámico, denominación multicolor.
Contexto: ¿Cuántos billetes falsos circulan en México?
En 2024, el Banco de México (Banxico) detectó 286,917 billetes falsos en circulación, un ligero aumento con respecto a 2023.
Billetes falsos en 2024: En el último trimestre de 2024, el billete de 500 pesos fue el más falsificado, con más de 45,000 unidades. Le siguieron los billetes de 200 pesos, con 15,574 falsificaciones.
Los de 100 pesos, con 7,528 piezas apócrifas ocuparon la tercera posición.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Nuevas reglas para controlar uso de billetes falsos
Banxico emitió nuevas reglas para evitar la circulación de billete falsos; se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las nuevas reglas para evitar su circulación. Estas nuevas reglas de Banxico se enfocan en la relación con las instituciones bancarias para la puesta en circulación de billetes y evitar conocer de manera anticipada los detalles gráficos y prevenir la falsificación.
A partir de este martes, cada institución de crédito deberá proporcionar a la Dirección de Programación y Distribución de Efectivo del Banco de México, una dirección de correo electrónico institucional y de tres a 10 direcciones de personas que laboren en la institución.
Tendrán que mantenerlas habilitadas en todo momento, para la recepción de las disposiciones de carácter general que emita el Banco Central en relación con la puesta en circulación de billetes y monedas metálicas.
El correo electrónico institucional que se proporcione deberá utilizarse únicamente para la recepción de las disposiciones de carácter general emitidas a través de circulares y su denominación deberá estar relacionada con tal fin.
