En la actualidad los fraudes son prácticas cada vez más comunes y los delincuentes ejecutan estos actos ilícitos de diferentes formas, de tal manera que esto es un riesgo que muchas personas enfrentan en diferentes situaciones, por lo cual en esta ocasión te contamos cuáles son los 10 fraudes más comunes y lo que debes hacer para no perder tu dinero, según la Condusef.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.
En este sentido, de acuerdo con información publicada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un fraude financiero es cualquier acción realizada con la intención de engañar a una persona o institución para obtener beneficios económicos de manera ilícita.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
Asimismo, estos fraudes pueden ocurrir tanto en entornos físicos como digitales, y las consecuencias para las víctimas incluyen pérdidas económicas, robo de identidad y problemas legales. De ahí la importancia de saber actuar de forma inteligente ante estas situaciones.
LEE TAMBIÉN: 6 trágicas muertes de artistas de k pop y k drama; todos se quitaron la vida
Así que, si quieres saber cuáles son los 10 fraudes por los que la Condusef alertó a la población y qué es lo que debes hacer para no perder tu dinero, esta información puede ser de tu interés. A continuación, te contamos los detalles, toma nota.
¿Cuáles son los 10 fraudes financieros por los que alertó la Condusef?
- Phishing: Los delincuentes envían correos electrónicos que aparentan ser de tu Banco, solicitando que confirmes información personal. Al hacer clic, te redirigen a una página falsa donde roban tus datos.
- Smishing: Es similar al phishing, pero realizado a través de mensajes de texto SMS.
- Llamadas falsas: Los delincuentes se hacen pasar por un representante del Banco y te piden información como números de cuenta.
- Clonación de tarjetas (Skimming): Los delincuentes instalan dispositivos en cajeros automáticos que copian la información de tu tarjeta al insertarla.
- Fraudes en redes sociales: Publicaciones o mensajes privados que ofrecen promociones a cambio de información o depósitos de dinero iniciales.
- Aplicaciones móviles falsas: Imitan las páginas oficiales de los bancos para robar tu información.
- Robo de identidad: Usan tu información personal para hacerse pasar por ti y abrir cuentas, solicitar créditos o realizar compras.
- Fraudes en portales de compra-venta: Envían comprobantes de pago falsos para adquirir productos o servicios, o venden artículos que nunca envían tras recibir el pago.
- Ingeniería social: El delincuente manipula a la víctima psicológicamente, ganando su confianza para obtener información sensible o acceso a cuentas bancarias.
- Cajeros automáticos alterados: Algunos cajeros son manipulados para quedarse con tu tarjeta o para que no entreguen el dinero retirado.
¿Qué puedo hacer para no perder mi dinero en fraudes?
- No compartas tus datos personales
- No confíes en ofertas demasiado buenas para ser verdad
- No des clic en enlaces sospechosos
- No uses contraseñas repetidas
- No dejes tu tarjeta sin supervisión
- No respondas mensajes insistentes de “bancos”
- No compartas fotos de tus tarjetas
BV