Planificar el futuro va más allá del ahorro para tu retiro, por ello es fundamental que tengas claro quiénes son las personas que estarán protegidas si llegas a faltar. Esto no solo garantiza que tus seres queridos recibirán el apoyo económico que necesitan, sino que también brinda tranquilidad para ti y tu familia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Recuerda que existen dos tipos de beneficiarios en tu Afore: beneficiarios legales y beneficiarios designados.
Te podría interesar
Beneficiarios legales: Los beneficiarios legales son aquellos que la ley determina como los primeros en recibir una pensión en caso de fallecimiento. Es importante saber que este tipo de beneficiario sigue un orden de prioridad, lo que significa que solo la primera persona en la lista será quien reciba los recursos. Si esa persona no existe o no puede recibir los fondos, el derecho pasa a la siguiente en el orden, y así sucesivamente.
Este es el orden de los beneficiarios legales:
- Esposo o esposa.
- Concubina o concubinario.
- Hijos menores de 16 años para IMSS y 18 años en el caso del ISSSTE.
- Hijos menores de 25 años que estudien (para IMSS e ISSSTE) o hijos que no puedan mantenerse por sí mismos debido a alguna discapacidad.
- Padres, solo si dependen económicamente de ti.
Este familiar recibirá el dinero de tus subcuentas de cesantía y vejez, así como de cuota social, a través de una pensión.
Beneficiarios designados: Además de los beneficiarios legales, puedes nombrar a otras personas como beneficiarios designados. Estos son individuos a quienes decides dejar los fondos de tus aportaciones voluntarias, en caso de que exista.
Los beneficiarios designados no necesitan ser familiares; puedes elegir a quien consideres importante. Para nombrarlos, solo debes acudir a la sucursal de tu Afore y realizar el trámite correspondiente.
El trámite que debes realizar
El registro de beneficiarios ante la Afore es el derecho que tiene el trabajador para designar a una o más personas que serán las beneficiarias de los recursos de su Afore en caso de muerte, siempre y cuando no existan beneficiarios legales con derecho a pensión.
¡Ojo! Es importante que realices la designación de tus beneficiarios. Puedes realizarla, actualizarla o cambiarla en cualquier momento. Si falleces, el dinero de tu Afore se entrega a tus beneficiarios designados.
También puedes leer: Alertan a usuarios de Banamex y BBVA por este fraude
Es muy importante que establezcas a aquellas personas que podrán disponer de algunos recursos de tu cuenta individual cuando llegues a faltar, no importa su edad o parenteso.
¿Cómo lo hago?
- Ingresa a la app
- Entra a Mi perfil
- Selecciona Modificar datos
- Dirigete al icono de lápiz al rubro de beneficiarios
- Regístralos y establece un monto
