Varios estudios advierten que las personas que usan tarjeta gastan más que aquellas que pagan todo en efectivo, lo cual evidencia que a veces, las herramientas que están diseñadas para facilitarnos la vida pueden también complicarnos en otros. De acuerdo con Joan Lanzagorta, coach financiero, cuando damos dinero en efectivo, tenemos que tomarlo de nuestro bolsillo y dárselo a alguien más (a la persona que nos cobra) y eso genera una sensación de desprendimiento.
Pero si tenemos una tarjeta de crédito, que sabemos que podemos usar, nuestro comportamiento cambia. Aún sabiendo cuál es nuestro presupuesto, no nos genera demasiada preocupación y cada que es posible o necesario entonces usamos la tarjeta.
Sin embargo, la tarjeta de crédito no es un ingreso adicional, sino un préstamo que se tiene que pagar. Además, recuerda, si solo pagas una parte del saldo al final del periodo, el monto que no pagues generará intereses que tendrían que pagarse al siguiente mes. Es importante señalar que, de no pagar la totalidad de tus deudas, cada mes la cantidad de intereses que tendrías que pagar, incrementará.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Advierten por este fraude
El uso de efectivo está en declive o eso es lo que se intenta y se espera que siga disminuyendo en el futuro, aunque por ahora sigue siendo un medio de pago importante.
Entre los factores que impulsan la reducción del uso de efectivo están las innovaciones digitales. Los medios de pago digitales, como las tarjetas de débito y crédito, se han vuelto cada vez más populares y hoy es posible pagar casi cualquier cosa con tu tarjeta.
Incluso los taxistas han incorporado el servicio de pago con tarjeta a su servicio.
También puedes leer: Telcel sorprende a usuarios que hacen recargas y tienen Amigo Kit
Cuidado al sacar tu tarjeta
El cobro con tarjeta de crédito o débito se ha convertido en la nueva forma de estafa de conductores de taxis “de la calle”. El problema es que cualquier persona puede conseguir una terminal de Mercado Libre o de Clip que puede ser usada para realizar cobros y en consecuencia cualquier tipo de estafa.
El modus operandi que han acusado los usuarios en redes sociales es que cuando intentas pagar el servicio de taxi y el conductor te advierte u ofrece solo pagos con tu tarjeta Banamex, BBVA, Banorte o cualquier otra, al ingresar la tarjeta y tu mismo introduces el NIP, automáticamente clonan tu plástico y proceden a robar tus datos o efectúan cargos extraordinarios.
Las víctimas notificaron al banco momentos después del suceso, pero les dijeron que "no podían hacer nada, ya que ellos habían puesto su firma electrónica por su propia mano".
Los motivos más frecuentes de cargos no autorizados a las cuentas bancarias o tarjetas de un usuario sin la autorización del mismo son:
- Errores en los cobros, siendo el más frecuente la equivocación en el importe o el cobro doble de un mismo producto o servicio.
- Pagos de servicios persistentes no anulados.
- Fraudes o cargos malintencionados.