AGUINALDO

¿Comprar, ahorrar, invertir?¿Qué es lo mejor que se puede hacer con el aguinaldo?

La especialista en educación financiera, Claudia Castro, expone a La Silla Rota que, el aguinaldo debe ser un instrumento que brinde tranquilidad financiera a las personas. Nos comenta qué hacer si se tienen deudas, si hay oportunidad de ahorrar o quizá de invertir

Créditos: Foto: Cuartoscuro
Escrito en DINERO el

En los siguientes días, los mexicanos que trabajan en la economía formal van a recibir el aguinaldo correspondiente por sus actividades durante el año.

Para especialistas en educación financiera como Claudia Castro, el aguinaldo debe ser un instrumento que brinde tranquilidad financiera a las personas.

“El aguinaldo representa precisamente la oportunidad de planear cómo queremos arrancar el próximo año”, dijo en plática con La Silla Rota.

¿Qué pasa si tengo deudas?

La experta comenta que cuando una persona tiene muchas deudas, se necesita que apueste de 40% a 60% de lo que se recibe de ingreso adicional, a solventar el pago de pasivos.

“Podrías destinarlo ahí, todo depende de cómo está tu nivel de endeudamiento”, expone.

¿Y si no tengo deudas?

Para el caso de las personas que no tienen un sobreendeudamiento o un endeudamiento alto, pueden aprovechar el ingreso adicional que les da el aguinaldo para poder ahorrar y en su caso empezar a invertir.

“Nuestra meta principal es consistir en una tranquilidad financiera. Y eso nos lo da el ahorro y la inversión”, enfatizó Castro.

Uno de los aspectos donde se puede invertir es en los Cetes, desde 100 pesos, los cuales son un mecanismo de inversión que garantiza un rendimiento que ahorita está en 7% y se puede hacer desde la aplicación del banco.

“Recordemos, los Certificados de Tesorería del gobierno estás comprando deuda de gobierno. Entonces, es el instrumento más seguro para poner nuestro dinero ahí. Incluso si quieres tener ese fondo, ese dinerito que ya lo tienes reservado y protegerlo de la inflación, los CETES son muy recomendable, más allá de dejarlo solamente en el apartado de tu banco, mucho menos en el colchón”, añadió Castro.

Además, la especialista en educación financiera consideró importante empezar a construir un fondo de emergencia si no se tiene todavía o incluso establecer metas de corto, mediano y largo plazo

Contexto: el aguinaldo es una prestación obligatoria en México para todos los trabajadores formales, en donde para el caso de los trabajadores en general son 15 días de su salario, mientras para los trabajadores del sector público son 40 días.

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que se tiene hasta el 20 de diciembre para que se pague esta prestación.

Cero tentaciones

Castro comenta que en una época en donde las tentaciones se encuentran por todos lados por donde se camina, cuando se ingresa a una plaza comercial o se ve por televisión, hay que resistirse.

“Ahorita salimos y vemos la tentación de comprar en los centros comerciales, de dar regalos, de participar de todo a donde nos inviten. Y entonces, pues, al fin tengo dinero extra. Pues, claro que sí, cómo no, yo participo de todo, pero precisamente en enero nos enfrentamos con la cuesta”.

Además, expuso que los mexicanos no quieren quedar excluidos de las compras, de todo lo relacionado con la Navidad y las fiestas decembrinas, de gastar.

“Entonces, si no gasto, no estoy participando. Tengo que estar en el intercambio de la oficina, ir a la comida que organizan los amigos, los compañeros de trabajo, pero además las amigas, pero además de la escuela de mis hijos. Y entonces queremos estar en todo. Se nos hace muy fácil porque ahorita sentimos ese dinero. Y luego nos entra el otro tema de cómo yo no voy a dar un buen regalo, cómo yo me voy a quedar atrás, aunque nos llevemos a nuestra tranquilidad financiera, ahí atravesada”, sentenció.

Cómo nos queremos ver a inicios de 2026

La especialista en finanzas personales dijo que es muy importante “cómo nos queremos ver en enero y cómo queremos arrancar el año apostándole a algo que es súper importante, que es la tranquilidad financiera”.

Expone que muchos especialistas hablan de destinar cierta cantidad a las deudas y otro tanto al fondo de emergencia y al ahorro, pero “yo les diría, por eso el tema de las finanzas personales son personales, porque tu situación no es igual que la mía. Tus metas, tus deseos, lo que quieres lograr el próximo año no es igual y probablemente tus condiciones de endeudamiento o sobreendeudamiento tampoco son iguales”.

Agregó que en enero hay muchos gastos, desde el predial, el pago de la renta, la colegiatura y el resto.

“Entonces, si este ingreso que estoy recibiendo adicional no lo estoy aprovechando para darme un respiro, porque muchas personas tuvimos una economía prácticamente estancada”, expuso.