El aguinaldo ya viene y, si eres de los trabajadores que tienen acceso a la prestación, este año podrías recibir desde 4,500 pesos pasando por 15,000 hasta 60,000 pesos o incluso más.
Los expertos recomiendan usar este ingreso extra de manera estratégica para que rinda mucho más que la época decembrina y proponen dividirlo en tres tipos de fondos que puedes crear para aprovecharlo al máximo.
Fondo de corto plazo
Este fondo funciona como “colchón” ante emergencias, ya sea un gasto inesperado, una reparación o una urgencia familiar.
Te podría interesar
Debe colocarse en instrumentos de liquidez inmediata, es decir, donde puedas retirar el dinero rápido cuando lo necesites.
También se puede destinar una parte a microseguros accesibles, así lo recomienda Andrés Ramírez, cofundador de Zebra Insurtech.
Fondo de mediano plazo
El fondo de mediano plazo es útil para gastos programados, como un enganche, una compra planeada o el pago de un crédito.
Ken Charles, director digital de MStar, comentó que el aguinaldo puede usarse para pagar el enganche de un auto nuevo o para liquidar algún crédito evitando el pago de intereses futuros.
“Si se planea adquirir un auto a crédito, por ejemplo, se puede destinar la mayor cantidad posible del aguinaldo al pago del enganche, lo que ayudará en gran medida a disminuir el pago de intereses totales del crédito”, comentó Charles.
Fondo de largo plazo
Aquí entran metas más grandes, como la educación, el retiro o la contratación de seguros de vida.
Usar una parte del aguinaldo en protección financiera puede marcar la diferencia entre una crisis y una recuperación rápida, recomendó Ramírez.
Para él, la clave está en usar el aguinaldo como un impulso para construir financiera a largo plazo.
El aguinaldo y la formalidad laboral
El aguinaldo es una prestación obligatoria establecida en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año.
En ella se establece un pago mínimo de 15 días de salario, aunque muchas empresas pueden dar 20, 30 o más días dependiendo el contrato y sus políticas internas.
Contexto: según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al segundo trimestre del 2025 y el Instituto del Seguro Social (IMSS), 45% de las personas trabajadoras están registradas formalmente y recibirán su aguinaldo.
Aunque México está entre los países con aguinaldos más bajos del sector privado en América Latina, los expertos destacan que este ingreso extra mejora el bienestar económico de millones de familias y ayuda a reducir el estrés financiero de fin de año.
¿Por qué esto importa?
El aguinaldo no solo es un ingreso extra para gastar en regalos o fiestas, es una oportunidad para mejorar la seguridad financiera, personal y familiar.
Si se usa de manera estratégica, se puede reducir el estrés económico, evitar endeudamientos innecesarios y tener un ahorro que permita enfrentar emergencias.
