El aguinaldo es uno de los ingresos más esperados del año, pero también puede ser una herramienta clave para cuidar tu estabilidad financiera.
Especialistas financieros coinciden en que, en caso de una emergencia, destinar una parte del aguinaldo a un seguro o al ahorro puede evitar gastos mayores o endeudamiento inesperado que afecte la economía familiar.
Contexto: el aguinaldo es una prestación laboral obligatoria en México que consiste en un pago anual equivalente, como mínimo, a 15 días de salario, y debe entregarse antes del 20 de diciembre.
Te podría interesar
También lee: Aguinaldo 2025: guía completa para calcularlo y conocer tus derechos.
¿Cómo distribuir tu aguinaldo?: recomendación de la Condusef
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda dividirlo de la siguiente forma:
- 40% para el pago de deudas.
- 30% para ahorro o inversión.
- 20% para gastos personales o de temporada.
- 10% para gustos o celebraciones.
Además, subraya que destinar una parte del aguinaldo al ahorro le brindará tranquilidad a tu yo del futuro ante cualquier imprevisto.
Otra forma de usar tu aguinaldo.
Andrés Ramírez, CEO de Zebara Insurtech, recomienda que una parte del aguinaldo se destine a la salud, familia o el patrimonio para evitar gastos mayores por accidentes, enfermedades o daños a bienes familiares.
Un aguinaldo desde 4 mil 500 pesos cubre un año completo de microseguro digital con atención médica básica, ambulancias, cobertura por accidentes y apoyo funerario.
Ante un aguinaldo de 15 mil a 30 mil pesos, da oportunidad de combinar un seguro de vida básico, protección para gastos médicos menores o incluso pagar por adelantado una póliza anual.
En el caso de un aguinaldo de 40 mil a 60 mil pesos, ofrece oportunidades de protección integral como seguros de gastos médicos mayores, seguros de hogar o auto.
¿Cuántas personas reciben aguinaldo en México?
Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cerca de 25 millones de trabajadores formales reciben aguinaldo y, de acuerdo con la Ley Federal de Trabajo, que establece un mínimo de 25 días, el ingreso adicional para los empleados puede ir desde los 4,500 pesos hasta 60 mil pesos o más, dependiendo del salario y las prestaciones.
Este beneficio es usado por 4 de cada 10 mexicanos para cubrir deudas, según la encuesta Kardmatch 2024.
También lee: El IMSS aclara: estos pensionados no recibirán aguinaldo en noviembre de 2025.
¿Por qué esto importa?
El aguinaldo no solo es un apoyo económico, también puede convertirse en un impulso para iniciar el año con estabilidad, evitar deudas y fortalecer tu salud financiera.
JL
